Trabajos de Psicologia

La Personalidad

LA PERSONALIDAD

DEFINICIÓN

La Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, éste abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

La personalidad es la totalidad de hechos psíquicos y físicos de una persona, viene a ser el conjunto de características del individuo que determina una forma propia de comportamiento; está constituida por los rasgos del carácter, las propiedades del temperamento, las cualidades del intelecto, los intereses predominantes, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TEMPERAMENTO

Se define al temperamento como "la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano" (Mcdougall). El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.

FACTORES DE LA PERSONALIDAD

A)    Factores hereditarios

Este factor condiciona  el desarrollo de la personalidad.  Lo biológico está constituido por la estructura orgánica que hereda el individuo y que se va a expresar a través de su temperamento. Por ello cada uno ser va a tener una manera muy peculiar de reaccionar ante diferentes situaciones.

B)    Factores sociales

Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socialización, como son la familia, escuela, comunidad, medios de comunicación, etc, contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad.  Según investigaciones, se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones, capacidades, etc, dependen principalmente de la interacción social.

C)    Factores personales

Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre  el medio social. Están relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, los cuales son factores internos que  modifican el curso del desarrollo de la personalidad.

 

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

 

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología. Se hace referencia  a las teorías de la personalidad.

Hace casi ya dos mil años que Hipócrates formuló una  teoría de la personalidad basada en los cuatro temperamentos: melancólico, colérico, sanguíneo y flemático y cada uno estaba conformado por el entusiasmo, la despreocupación, la sociabilidad y la alegría del tipo sanguíneo.

Con posterioridad, Galeno asignó a cada tipo de persona un fundamento biológico basado en los cuatro fluidos corporales de la época; así el entusiasmo del sanguíneo, se atribuía a la fuerza de la sangre, la tristeza al melancólico y era fruto a la sobreactivación de la bilis negra, la irritabilidad del colérico al predominio de la bilis amarilla, y  la apatía  y lentitud del flemático a la influencia de la flema.

En las modernas teorías de la personalidad responden a métodos que definen los tipos y los rasgos, como también las basadas en la constitución corporal.  Ernest Kretschmer,  diferenciaba entre leptosómicos, pícnicos  y atléticos (delgados, gruesos y fornidos). Más tarde William Sheldon, partiendo de preceptos teóricos distintos llegó a una clasificación paralela, los llamó a sus tres grupos: ectomórficos (leptosomo), endomorfo (pícnico) y mesomorfo (atlético).

A.    TEORÍA DE LOS RASGOS

Los rasgos no son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica. Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características,  supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc.

Los estudios de  R.Catell, los de G. Allport por otro, se inscriben dentro de  las "teorías de los rasgos". También los postulados de H. Eysenck, que describen la personalidad, utilizan este concepto en el que lo más característico sería el  "rasgo neuroticismo" y la dimensión "extroversión- introversión".

R, Catell designó   rasgos originales que evaluó e identificó a través de su  "Escala de 16 factores de personalidad". Los rasgos se clasifican como procedentes del  medio, o influido por éste y constitucionales que darían  cuenta de los aspectos  hereditarios propios del individuo.

Allport considera por una parte lo que serían los rasgos comunes que, con más o menos frecuencia e intensidad, están presentes en la mayoría de los sujetos y que están referidos a sus gustos, creencias, valores estéticos, sociales, religiosos, etc. y por otro lado, los rasgos definitivos individuales que es  lo que en definitiva, en cuanto a la personalidad queda descrita en función de esos  rasgos comunes.

Hans Eysenck, al  igual que Catell, utiliza "el análisis factorial" para derivar sus  dimensiones  básicas de la personalidad. En un principio postuló dos  únicas dimensiones: 1) Estable-Inestable, que comprende desde el carácter muy estable al normal y en el  extremo  opuesto   el neurótico. 2) Introvertido-Extrovertido, representando las dimensiones fundamentales de la estructura de la  personalidad.

Según  Eysenck, el organismo humano puede ser condicionado, pero la susceptibilidad al  condicionamiento está determinada genéticamente. Asimismo, a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la neurosis también puede presentarse como una característica hereditaria.

Los rasgos según Catell se clasifican  en cardinales, centrales y secundarios.

Ø  Rasgos cardinales:

Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Ø  Rasgos Centrales:

Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

Ø  Rasgos secundarios:

Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

B.    TEORÍA DE LOS TIPOS

Las " Teorías de los Tipos" están basadas en  la constitución física y tienen sus antecedentes en la antigüedad concretamente con la  concepción de  Hipócrates acerca de la relación entre la constitución física del cuerpo y el carácter, temperamento, o personalidad en definitiva. Las dos teorías de los tipos más  conocidas y difundidas son  las presentadas por E. Kretshmer y W. Sheldon.

a)     La teoría humoral clásica de Hipócrates

En la antigua Grecia, el médico Hipócrates enriqueció los conocimientos psicológicos con la descripción de los cuatro temperamentos basados en la "TEORIA DE LOS HUMORES". Hipócrates afirmaba la existencia en el cuerpo humano de cuatro líquidos o humores. Los hombres podían ser distribuidos en cuatro grupos o tipos, según que en ellos predominara uno u otro de esos humores:

             TEMPERAMENTO           HUMOR                       ELEMENTO

 Melancólico                Bilis negra                    Tierra        

 Colérico                      Bilis amarilla                 Fuego                

 Flemático                    Flema                          Agua                

 Sanguíneo                  Sangre                         Aire                  

Características de cada uno de ellos:

·         Los melancólicos están dados a la tristeza, con ideas lentas y pesimista. Es  vacilante y poco activo; poco sociable y poco expresivo, reservado, desconfiado

·         Los coléricos son dominantes, violentos y dados a los excesos de ira. Fácilmente excitable, agresivo e impulsivo.

·         Los flemáticos son fríos y parecen incapaces de emociones intensas. Le gusta la vida cómoda, y sin cambios, se les llama también linfáticos

·         Los sanguíneos son activos, alegres y optimistas, comunicativos, sociables y rápidos.

b)    Tipología de kretschmer:

"Existe una estrecha relación entre la estructura corporal de cada hombre y su psiquismo". Esta idea constituye la base de la tipología del psiquiatra alemán Ernesto Kretschmer. Por su aspecto físico, kretschmer agrupa a los seres humanos en cuatro clases siguientes:

·         Los PICNICOS (de una palabra griega que significa compacto). Tiene piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho, hombros redondos, pies pequeños y manos cortas. Esta descripción corresponde al tipo de hombre que en lenguaje familiar se llama rechoncho. Son expansivos y sociales, prácticos y realistas. Bondadosos, afectuosos, activos, entusiastas, risueños, explosivos, no rencorosos, volubles, habladores, francos. Les corresponde el temperamento ciclotímico.

·         Los ATLETICOS, que presentan un desarrollo bien proporcionado del tronco y las extremidades, con huesos y músculos bien desarrollados, manos y pies grandes. Tienen espaldas amplias, son reposados, pasivos, de afectividad estable, tenaz, tranquilo, lacónico, de escasa imaginación y segura fuerza. les corresponde el temperamento viscoso.

·         Los ASTENICOS (de una palabra griega que significa sin fuerzas). Son altos y delgados, de pecho estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara.

También se les llama leptosomáticos, que quiere decir de formas delgadas, estrechas. Son reservados y solitarios, con frecuencia idealistas y se les suele aplicar el calificativo de raros o excéntricos. Se les considera a menudo como personalidades impenetrables. Son prudentes, tímidos, reflexivos, irritables, rencorosos, vengativos, lacónicos, perseverantes, idealistas, soñadores, retraídos, inadaptables. Les corresponde un temperamento esquizotímico

·         Los DISPLASTICOS. Este grupo comprende a los que no entran en ninguna de las categorías anteriores y presentan anomalías en su desarrollo físico.

c)     Tipología de Sheldon

Sheldon correlaciona la estructura corporal con el temperamento. Utiliza como criterio de distinción, el desarrollo de las 3 capas germinativas que son:

·         Ectomorfo: desarrollo del sistema nervioso, alto delgado, endeble, gran motilidad vegetativa, fragilidad y linealidad. Les corresponde un temperamento cerebrotónico. Son personas débiles, pesimistas, ansiosas, calladas, idealistas.

·         Mesomorfo: desarrollo oseo-muscular, complexión atlética, elevada gravedad específica. Les corresponde un temperamento somatotónico. Son fuertes, tenaces, agresivos, aman las aventuras, y son insensibles.

·         Endomorfo: desarrollo visceral, aspecto redondeado, baja gravedad específica, predominio del sistema digestivo. Les corresponde un temperamento viscerotónico. Son amables, sociables, amistosos, les gusta la comodidad, y tienen necesidad de afecto y aprobación.

d)    Tipología de Jung

Una tipología que ha alcanzado gran renombre es la del psicoanalista suizo Carl Gustav. Jung, quien divide a la humanidad en dos tipos:

·         El extravertido

Se llama así  porque vierte su energía vital hacia fuera, hacia el mundo exterior. El extravertido es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea admirablemente las situaciones difíciles que se le presentan en sociedad, Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas. Esquiva la meditación, son optimistas, inquietos, confiados, sociables, variables, inconstantes, divertidos, gastadores, conversadores, imprudentes, realizadores, cambiantes en cuanto opinión, expresivos.

·         El introvertido

Se llama así porque se centra hacia el interior de sí mismo. El introvertido, por el contrario, tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo. Huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo. Su gran reserva le hace muy difícil de comprender, y por eso goza fama de hermético. Son pesimistas, desconfiados, rutinarios, aburridos, ahorrativos, callados, inteligentes, imaginativos, creadores, dan importancia a rumores, no expresan sus emociones, y controlados en su ira.

Entre los grados extremos de la extroversión y la introversión cabe un tipo intermedio: el AMBIVERTIDO.

Jung comprendió perfectamente que no hay extraversión ni introversión puras: El se ha expresado a este respecto con toda claridad: "Todo individuo posee ambos mecanismos, el de la extraversión y el de la introversión, y sólo el predominio relativo de uno de ellos constituye el tipo".

e)     Tipología de Spranger

El Filósofo Eduardo Spranger basándose en la orientación del hombre hacia los valores y por la actividad referente, crea una clasificación. Según sea ésta, distingue los siguientes tipos de personalidad:

·               El teórico: es el orientado hacia la verdad. Son personas reflexivas, lógicas y hábiles para la abstracción. Pertenecen los científicos y filósofos.

·               Los económicos o administrativos: Prefieren ante todo la utilidad. Hallan su actividad principal en la organización de los recursos y en la diversa planificación. Pertenecen a este tipo los hombres de negocios, inventores, directivos, administradores, gerentes, etc.

·               El tipo social: se orienta hacia el amor, el servicio de los demás. Son esencialmente comunicativos, están abiertos con agrado a la actividad interpersonal: Pertenecen los maestros, periodistas, comunicadores, etc.

·               El tipo político: Prefieren el poder y el gobierno, son reflexivos, responsables, impositivos y también dinámicos. Pertenecen  los políticos, ideólogos, dirigentes de gobierno, etc.

·               El tipo religioso: se orienta fundamentalmente hacia Dios como supremo y absoluto valor. Sienten especial predilección por la trascendencia y el bienestar ajeno. Son serios y amables, buenos consejeros y cumplidores.

·               El tipo estético: Es el que se orienta principalmente hacia la belleza. Son imaginativos, delicados, emotivos e intuitivos, captan la belleza por natural disposición. Pertenecen los pintores, músicos, artistas, decoradores, etc.

C.    TEORÍA  PSICOANALÍTICA

Teoría Clásica: Fundada por  Sigmund Freud. La teoría  freudiana de la personalidad ha servido principalmente para describir y explicar condiciones patológicas o aquellas consideradas  como tales.  La psique, según la  aportación clásica de la  teoría freudiana está dividida en tres partes: ello (id),  yo (ego),  super yo (superego).

El ello (id), puede compararse a una reserva de energía, carente  de organización. Comprende  todos  los instintos y  reflejos heredados al nacer y obedece a las necesidades e impulsos  biológicos básicos - instinto de vida o de conservación-, -instintos sexuales o líbido-  e -instinto de muerte o agresividad-.

El ello no posee ni organización lógica,  ni la  de los valores morales y se rige por el "principio del placer", sus procesos  son inconscientes y deben inferirse a partir  de sueños, lapsus lingüísticos, asociaciones libres y  formación de síntomas  neuróticos. El ello  es la primera de las tres instancias  en orden de aparición y se forma a partir de las primeras etapas de la vida.

El  yo (ego), es aquella formación derivada del ello que resulta modificada a partir de su interacción con el mundo externo, se orienta por el -"principio de realidad"- y ejerce funciones mediadoras entre la búsqueda de satisfacciones del ello  y los requerimientos y presiones del medio que se oponen. El yo representa la organización lógica y ordenada de la personalidad.

El super yo (super ego). Es una estructura portadora de lo ideal y del deseo de perfección, es el sentido opuesto al "ello" y entre los  requerimientos de ambos actúa el yo  como mediador. Constituye el aspecto de la vida mental que hace las veces de conciencia y se desarrolla como resultado de la resolución del "complejo de edipo".

 

ESCUELAS PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD

Los que estudian la personalidad, lo hacen con relación a 3 aspectos:

1.     Similitud entre las personas: Naturaleza Humana.

2.     Las diferencias entre ellas y el por qué somos únicos: cambios de estilo.

3.     El por que ciertas personas hacen algo específico.

Diferentes Escuelas han dado distintas respuestas a estos interrogantes:

a)     La Escuela del Psicoanálisis:

Dice que la personalidad es el resultado de procesos e impulsos inconscientes.

Su teoría dice que el individuo tiene ciertos anhelos y deseos pero que son de naturaleza animal, que forman parte del ID, y si los expresáramos no existirían las civilizaciones.

El Superego dice No, frena al ID para que no nos sintamos culpables.

La tensión existente entre el ID y el Superego es la máquina que produce la Personalidad.

La personalidad se desarrolla en etapas psico-sexuales y a medida que el niño madura esta energía se centra en ciertas partes del cuerpo.

La personalidad en el adulto emerge según utilicemos los mecanismos de defensa para protegernos de los deseos peligrosos e inconscientes. Esta teoría cambia posteriormente ya que no era buena para predecir conductas y para explicar los cambios, los cuales para Feud no existían.

Sus seguidores modifican o rechazan esta teoría constituyéndose así otras escuelas.

  • Karen Horney: la personalidad surge de un motivo inconsciente fundamental para evitar la ansiedad y el sentimiento de soledad.
  • Alfred Adler: Rechaza la existencia del ID y dice que cada persona crea en forma activa su propia personalidad de lo que hereda y experimenta.
  • Carl Jung: Postula la existencia de un inconsciente colectivo, creía que las imágenes y símbolos eran universales a todas las personas y las culturas, llamándolos Arquetipos.

b)    La Escuela de Teoristas del Aprendizaje Social: La relacionan con la importancia de las relaciones sociales, los eventos y de cómo los interpretamos y valoramos. Albert Bandura, expande la teoría de Watson, agregando el punto cognoscitivo: lo que la gente piensa e interpreta de su medio ambiente es una parte esencial de su personalidad.

Analiza la conducta social entre los seres humanos. Una faceta importante es el aprendizaje a través de la observación, nos comportamos o somos de determinada manera en parte por lo que observamos en personas importantes para nosotros, nuestros modelos: Padres, actores, héroes, modelos potenciales.

c)    La Escuela de los Humanistas:

Su labor es la búsqueda del logro del potencial humano como resultado del Libre Albedrío.

Algunos de sus precursores fueron Carl Rogers  y Abraham Maslow

Ponen énfasis en el logro del potencial humano a través de la elección del Libre Albedrío y de La libre elección.

Existe un énfasis en la creatividad, en el ser imaginativo, individualista; todos estos factores juntos definen algo diferente a la Psicología Freudiana y de la Watsoniana.

d)    Escuela del Comportamiento

John B. Watson: Para el la mayoría de los rasgos de personalidad eran respuestas clásicamente condicionadas.

B. J. Skinner: La personalidad para él era una colección completa de esquemas de conductas aprendidas.

Solo las acciones nos daban algo confiable para los humanos, según la escuela del comportamiento. Los sentimientos eran desconfiables. Las acciones son controladas por refuerzos motivacionales, las acciones observables son las que nos dan los refuerzos y las tomamos de otras personas y del medio ambiente.

OTRA EXPLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Las teorías de la personalidad pueden clasificarse en dos grandes grupos: Teorías individuales y  Teorías sociales

1.     TEORÍAS INDIVIDUALES

Las teorías individuales responden a dos características comunes:

·         Se considera que todos los individuos tienen una serie de características internas o rasgos.

·         Existen diferencias entre el modo de desarrollar las mismas por parte de cada individuo.

El aspecto principal de estas teorías es que el entorno no juega ningún papel determinante, con lo cual cada persona tiene una personalidad distinta.

Dentro de las teorías individuales destacan  tres de ellas: teoría psicoanalítica, teoría del autoconcepto y teoría de los rasgos.

2.     TEORIAS SOCIALES

Estas teorías mantienen la idea de que la causa de la personalidad no es biológica, sino externa, y que viene determinada por las situaciones a las que se enfrenta el individuo.

Las teorías sociales postulan que el individuo desarrolla una personalidad a través de muchos intentos de tratar con la gente en una situación social. Suponen que los individuos luchan por superar los sentimientos de inferioridad y buscan medios de lograr el amor, la seguridad y la hermandad, impulsando a las personas a perfeccionarse.

El primer estudio importante del comportamiento del individuo se inspiró en el marco teórico propuesto por Karen Horney, que rompía con las teorías freudianas. Identificó diez grandes necesidades que el individuo adquiere cuando intenta dar una solución a sus problemas al desarrollar su personalidad y al desarrollarse con los otros en un ambiente social.

Horney propuso que los individuos fuesen clasificados en tres grupos de personalidad: sumisa, agresiva y desenvuelta.

a.     Los individuos condescendientes  o sumisos, son aquellos que se desplazan hacia los demás, desean ser amados, queridos y apreciados. Para este grupo se dirigen los productos de socialización.

b.    Los individuos agresivos son aquellos que se desplazan en contra de los demás, tiene deseo de sobresalir y de ganar admiración y éxito.

c.     Los individuos desenvueltos son aquellos que se desplazan, ponen distancia en sus emociones entre ellos y otras personas, desean independencia, autosuficiencia y libertad de obligaciones.

Por otra parte, Alfred Adler visualizó a los seres humanos como aquellos que buscaban lograr metas racionales, a las cuales llamó estilos de vida, y puso mucho énfasis sobre los esfuerzos del individuo para superar los sentimientos de inferioridad.

Harry Stack Sullivan hizo hincapié en que las personas continuamente tratan de establecer relaciones significativas y recompensantes con los demás. Estuvo particularmente interesado en los esfuerzos de los individuos por reducir las tensiones como la ansiedad.

 

PERSONALIDAD ANORMAL

 

La personalidad puede experimentar perturbaciones que alteren su normalidad y la presenten como incoherente y desequilibrada. Este es el caso de las personalidades anormales o psicopáticas que, sin embargo, no constituyen propiamente enfermedades mentales. Sus características son:

·         Es incapaz de adaptarse al ambiente social

·         Es inestable y desproporcionada en sus reacciones afectivas o sentimentales

·         Es voluble, pues cambia constantemente de objetivos

·         No es objetiva en sus juicios, es decir, sus juicios no se ajustan a la realidad, sino mas bien son arbitrarias

·         No puede frenar debidamente sus caprichos y apetitos

·         Presenta un marcado contraste entre lo que aparenta ante los demás y lo que efectivamente es, esto de debe a su afán de engañarse a mi misma y a los demás

·         Tiene muy poca capacidad para amar y apreciar el valor de las demás personas

 

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

 

En los trastornos de personalidad existen unos esquemas (pensamientos) inadecuados que paralizan la conducta positiva y son precisamente esos pensamientos los que hay que desbloquear en todos los trastornos de personalidad.

Como estrategia clínica global con los sujetos con trastornos de personalidad, hay que centrarse en el objetivo que lleva al tratamiento a este sujeto. Normalmente ellos acudirán a terapia por depresión, porque otros lo han sugerido pero no claramente por su trastorno de personalidad.

a)     Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo: se consideran controladores y responsables, tanto de ellos mismos como de los demás. Es como si creyeran que todo depende de ellos y por tanto deben alcanzar y mantener el nivel óptimo de perfeccionismo. El resto de mortales aparecen ante sus ojos como «ineptos» y «despreocupados».

Para sobrevivir necesitan orden y perfección. Para ellos es catastrófico perder el control o no llevar a cabo los «deberes» que a menudo se autoimponen. Cualquier fracaso puede llevarlos a la depresión. Son individuos demasiado exigentes con un alto nivel de ansiedad y que se frustran habitualmente.

b)    Trastornos de la personalidad por dependencia: se sienten desvalidos, desprotegidos, necesitando continuamente el apoyo de los demás. Son los otros los fuertes, los que les proporcionan los recursos necesarios para alcanzar la felicidad. Sin ellos, no son nadie.

Son tremendamente débiles y con una autoestima muy baja. Este tipo de personas puede funcionar perfectamente mientras cuenten con el apoyo y cuidado de la persona «fuerte». Si ésta les falla, se hunden. Su principal temor es el rechazo o el abandono.

c)     Trastornos de la personalidad pasivo-agresiva: su estado levita entre la pasividad y la sumisión para mantener sus relaciones con el entorno, y la agresividad que explota frente a la pérdida de autonomía que sienten en su interior. La ambivalencia les marca: necesidad de apego y miedo al abuso, fluctuando entre una conducta pasiva y una conducta agresiva

d)    Trastorno paranoide de la personalidad: el sujeto paranoide es desconfiado por naturaleza. Siempre atento, esperando pillar con las manos en la masa a aquél que le traicione. Ve fantasmas donde no los hay. Todo el mundo es una gran conspiración contra sí mismo. Es cauteloso, sus interpretaciones siempre son complicadas y falsas. Teme ser secretamente manipulado o controlado. La ansiedad continua que sufren, provocada por sus «manías», les hacen a menudo solicitar terapia.

e)     Trastorno narcisista de la personalidad: se consideran especiales, divas, superiores a todo ser humano. Esa condición les posibilita un trato diferenciado del resto de la humanidad. Si no lo obtienen, pueden castigar o bien sentirse terriblemente frustrados.

f)      Trastorno antisocial de la personalidad: este tipo de personas se consideran autónomas y con fuerza en sí mismas. Creen tener derecho para violar las normas y reglas impuestas. La personalidad antisocial «primero pega y luego pregunta». Pueden delinquir abiertamente o bien ser más sutiles y estafar mediante astutas manipulaciones. Su creencia es que el mundo es injusto y yo merezco tener aquello que tienen otros. Sus actos delictivos siempre están justificados por ellos. No hay normas, no hay distinción entre el bien y el mal.

g)    Trastorno esquizoide y esquizotípico de la personalidad: la palabra clave es el aislamiento y su estrategia mantenerse a distancia de los demás para preservar su soledad al máximo. El acercamiento de los demás lo viven como intrusión y ello representa una amenaza para su vida.

h)    Trastorno de personalidad por evitación: estas personas desean la cercanía con el entorno pero a la vez temen ser heridas. El temor al rechazo, al dolor, les hace evitar toda relación y así no pueden llegar a sufrir. Evitan la evaluación, el riesgo, porque el mayor temor que pueden sentir es la humillación. El paciente evitativo limita sus expectativas, se abstiene de compromisos, porque en ellos existe el riesgo al fracaso.

i)      Trastorno histriónico de la personalidad: viven como personas encantadoras con cierto estilo, y totalmente merecedoras de atención por parte de los demás. Necesitan cautivar como modo de funcionamiento, atraer, expresar emociones de forma abiertamente manifiesta. Son unos excelentes actores, pues su vida entera parece puro teatro. Confabulan, manipulan siempre para conseguir que el resto se mantenga a sus pies. Bajo un aspecto jovial y seguro, se esconde el temor a la indiferencia y rechazo.

j)      Trastorno límite de la personalidad: aquí se amontonan aquellos trastornos difíciles de encasillar, que están  entre la neurosis y la psicosis. Se define como una pauta duradera de percepción, relación y pensamiento, tanto sobre el entorno como sobre sí mismo, en la que existen problemas en diversas zonas, como por ejemplo en la relación interpersonal, en la imagen que tiene de sí mismo, en su estado anímico, etc. Podemos alertarnos ante un TLP cuando veamos por ejemplo: Vivencias de relaciones intensas e inestables, conducta compulsiva, sentimientos de vacío o aburrimiento crónicos, impulsividad, ira intensa e incontrolable episódicamente, no tiene muy claro sus metas, sus prioridades, su escala de valores (confusión).

 

PRINCIPALES TIPOS DE PERSONALIDADES Y REACCIONES PSICOPÁTICAS

1.     ASTÉNICA: se caracteriza por su falta de energía psíquica para realizar y terminar trabajos. Es el tipo corrientemente llamado flojo.

2.     COMPULSIVA: de carácter difícil, malhumorado, susceptible, testarudo. Con tendencia a molestar a los demás y a si mismo. Irregular en su actividad y con una tendencia a dejarlo todo a  último momento.

3.     EXPLOSIVA: propensa a la violencia y a la brusquedad. Fácilmente encolerizable.

4.     HISTÉRICA: de muy fuerte imaginación que la impulsa a confundir lo real con lo imagina y a vivir en ficción constante

5.     INSTESTABLE: en constante agitación que la impulsa a frecuentes cambios en sus propósitos y en su conducta irregular e indisciplinada en su actividad. Puede llegar a ser perturbadora de la vida familiar, personal y social.

6.     CICLOIDE: persona generalmente cordial, alegre, expansiva y simpática, con gran facilidad para hacer amigos. Sin embargo ríe, llora y se encoleriza por cualquier motivo. Estos psicópatas alternan los estados de excitación y de gran actividad con los de depresión y pasividad.

7.     PERVERSA: se caracteriza por su amoralidad o sea, por su indiferencia en las normas morales

8.     ESQUIZOIDE: es el vulgarmente llamado “lunático”, que unas veces está taciturno y otras, caprichoso. A veces fanático o despótico. En general, el esquizoide vive contra el mundo por lo cual no se adapta al ambiente ni es comprendido por los demás.

9.     PARANOIDE: de exagerado amor propio y extremada susceptibilidad. Muy predispuesto a ideas delirantes y a experimentar manías de persecución. Su falta de confianza lo presenta como tímido y con tendencia a la introversión.

10.  HIPOCONDRIACA: exageradamente preocupada por su integridad física y salud corporal. Por tal motivo, experimenta miedo ante todos los peligros morbosos.

TRASTORNOS MÁS GRAVES DE LA PERSONALIDAD

La personalidad puede ser afectada por dos trastornos más graves: la neurosis y la psicosis

a)     Neurosis: son trastornos que provocan el sufrimiento del sujeto que las padece, pues rompen su tranquilidad interior; sin embargo, el individuo conserva su capacidad para comprender y juzgar y es capaz de dominarse en determinados momentos

La neurosis es el resultado de la incapacidad para resolver adecuadamente los conflictos inconscientes que existen en el psiquismo. Son la consecuencia del fracaso del yo en llevar a cabo su labor de síntesis e integración en los tres distintos frentes en que ésta debe realizarse: los impulsos instintivos que provienen del ello, las exigencias normativas y prohibitivas del súper yo y las presiones de la realidad externa.

Existen cuatro clases de neurosis y las diferencias entre cada neurosis depende de los puntos de fijación y los mecanismos de defensa:

Neurosis de ansiedad: se llama así al estado en el cual el yo no ha aprendido aún a defenderse contra la ansiedad o dicho de otro modo, representa el primer estadio de los trastornos de neurosis.  Es una tensión interna, difusa y envolvente, no controlada ni vinculada psíquicamente, ni resuelta por la acción.

Neurosis histérica: puede ser histeria por conversión o histeria por conversión. Los síntomas de la histeria por conversión son predominantemente somáticos y se desarrollan como resultado de presiones psíquicas inconscientes, incluye una satisfacción impulsiva, negación y formación reactiva, como el autocastigo.

La histeria por disociación  se produce cuando los procesos de disociación alcanzan tal grado que no quedan únicamente en el plano inconsciente, sino que presentan como estados patológicos que, en un momento dado, afectan globalmente toda personalidad y comportamiento del sujeto de manera franca, masiva, clínicamente evidenciable.

Neurosis fóbica: se puede definir como un trastorno emocional caracteriza por el desplazamiento de la ansiedad sobre los llamados estímulos fóbicos, los cuales producen en el sujeto un terror intenso e invencible que se conoce con el nombre de fobia.

Neurosis obsesiva compulsiva: se caracteriza por la presencia de ideas, sentimientos e impulsos no deseados por el sujeto que, pese a los esfuerzos de éste, se imponen de manera intrusiva en su mente acompañándose de desagrado y ansiedad, el sujeto reconoce estas ideas e impulsos como patológicos, los experimenta como ajenos a su personalidad e intenta luchar inútilmente contra ellos.

b)    Psicosis: constituyen trastornos mucho más profundos que alteran el juicio del sujeto y su conducta, transformando morbosamente su personalidad

La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y comportarse. El síndrome más característico y estudiado es la esquizofrenia que, en su cuadro clínico, como en la actualidad es concebido, comparte  síntomas con otros trastornos mentales, lo que dificulta una definición exacta del trastorno.

Comentarios

q vacan es la clase del profe es too pero falto lo del ego el concepto pzz pero gracias gano el premio oscar

Muy bueno el informe, bien resumido y practico a la hora de querer saber mas del tema.

EXCELENTE!!! muy bueno

gracias por la ayuda

nojoda esa mierda esta mui larga todo aquel q escrivio eso es un mama guebo

me sirvio de mucho

hola.... muy buena la información.... me maté buscando la info y no encontraba me salvaste compadre.... muy buno... Nos vemos

NADA MAS QUE DECIR ... GRANDE OSCAR POR LA CONCHEMIMAREE !!! GRANDE OSCAR !! GRANDE OSCAR !! GRANDE OSCAR !! GRANDE OSCAR !! GRANDE OSCAR !! GRANDE OSCAR !! GRANDE OSCAR !! GRANDE OSCAR !! GRANDE OSCAR !! GRANDE OSCAR !!V

alguien pude decirme x favor para karen horney, sullivan y fromm 1) ¿QUÈ ES LA PERSONALIDAD? 2) ¿QUÈ ELEMENTOS IMPLICA LA PERSONALIDAD? 3) ¿QUÈ ELEMENTOS NOS OFRECE PARA COMPRENDER DEL SER HUMANO? 4) ¿QUÈ DICE DEL DESARROLLO NORMAL? 5) ¿QUÈ DICE QUE ES LO ANORMAL, LO NO ESPERADO O LO DESVIADO? 6) ¿QUÈ ELEMENTOS OFRECE PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO?

no encuentro la referencia apa jejeje alguien me dice donde esta

Añadir un Comentario: