Trabajos de Psicologia

La Atención y el Aprendizaje

La Atención y el Aprendizaje

 

ATENCIÓN

“Poned atención: un solitario corazón no es un corazón

DEFINICIÓN

Es el reflejo selectivo de los objetos que implica prescindir simultáneamente de todos los demás.

La atención es la inclinación y concentración de la psiquis (conciencia) en determinados objetos que suponen una elevación del nivel de la actividad sensorial, intelectual y motriz.

Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

FUNCIONES DE LA ATENCIÓN

Una de las funciones más importantes de la atención, es la regulación y el control de la actividad. Con el fenómeno de la atención están vinculados también procesos complejos como espera, orientación y apercepción.

La atención puede manifestarse tanto en los procesos sensoriales como en los del pensamiento o motores.

El fundamento fisiológico de la atención está en la excitación concentrada en zonas determinadas de la corteza cerebral, en el foco de excitabilidad óptima y la inhibición simultánea, más o menos manifiesta de las demás zonas corticales.

FACTORES DE ATENCIÓN

1.     Factores externos:

Son condiciones inherentes a los estímulos que nos afectan como: intensidad y tamaño, contraste, movimiento y cambio, repetición, etc.

2.     Factores internos:

Son aquellos factores referidos a las características peculiares del sujeto que atiende. Todos ellos se integran en la personalidad, pero para efectos  de una mejor comprensión. Estos son: la motivación y los afectos.

CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN

1.      MECANISMOS IMPLICADOS

a.     Atención Selectiva

Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso  a aquellas que son irrelevantes  (Kirby y Grimley, 1992).

 

b.    Atención Dividida

Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (García, 1997).

Por su parte, Kirby y Grimley (1992) utilizan el término Capacidad de Atención para referirse a la capacidad de atender a más de un estimulo a la vez, resaltando su importancia para el aprendizaje escolar.

 

 

c.     Atención Sostenida

Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992).

 

2.      GRADO DE CONTROL

a.    Atención involuntaria

La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.

La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus características más importantes es la respuesta de orientación, que son manifestaciones electrofisiológicas, motoras y vasculares que se dan ante estímulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata  (Luria, 1988).

Se presenta dos modalidades

·         Atención refleja: se produce cuando aparece un estímulo nuevo y de profunda intensidad que lleva a prestarle atención necesariamente. Esta atención decrece  significativamente cuando el estímulo quien lo provocó se hace repetitivo. Ejm: atiendo un violento choque de dos automóviles.

·         Atención espontánea: se produce cuando aparece súbitamente un determinado estímulo que atrae el interés y mueve a atenderlo. Poner atención a una linda mujer que camina por la acera contraria.

b.   Atención Voluntaria

La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.

En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente  (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).

Luria (1988) basado en las teorías de Vigotsky, apoya el origen social de la atención voluntaria, que se desarrolla a través de las interrelaciones del niño con los adultos, quienes en un inicio guían su atención, ésta se activa ante una instrucción verbal y  se caracteriza por ser activa y consciente. La atención voluntaria es suprimida fácilmente cuando se da una respuesta de orientación, por ejemplo cuando el niño se distrae ante nuevos estímulos.

b.  Atención post voluntaria

Surge de la involuntaria. Es un tipo de atención que no se puede confundir con la atención involuntaria por cuanto está relacionado con tareas y objetivos  concientes, o sea, provocados premeditadamente. Por otra parte es diferente de la atención voluntaria, por cuanto no se exige  fuerza de voluntad, en todo caso fuerza de voluntad manifiesta, para mantener la atención.

 

LEYES DE LA ATENCIÓN

 

La psicología de la atención ofrece algunas leyes, cuyo conocimiento servirá para estructurar normas y técnicas desde el punto de vista de la venta. Estas leyes se mencionan a continuación:

1.    Ley de Bretano

"En el fluir de la conciencia, está siempre se halla ocupada en algo, y ese "algo" sobresale en la corriente conciencial".

Esto se traduce en que la mente nunca puede estar en blanco, siempre esta pensando en algo.

2.     Ley de la prioridad

"Cuando algo se atiende y se destaca en la conciencia otros puntos se inhiben en ella".

Esta ley se refiere a que cuando aparecen puntos en la conciencia que destacan y sobresalen, los demás desaparecen restándoles importancia y atención.

3.     Ley de la afectación

"Si la atención se polariza en algo, es porque ese "algo" nos afecta de alguna manera emotiva o volitiva".

Las cosas que emotivamente no sentimos o volitivamente no queremos y que en consecuencia no nos afectan, no son objeto de nuestra atención.

Como consecuencia de la ley de la prioridad y la ley de la afectación, se atiende lo que se aprecia o desea y en consecuencia se desatiende lo que no se aprecia, estima ni se desea.

4.     Ley de monodeísmo

"La atención es monodeísta".

Significa que no se pueden atender dos cosas al mismo tiempo, la atención no se puede enfocar simultáneamente sobre dos cosas.

5.     Ley de la labilidad

"La atención es móvil y de muy corta duración".

La atención no dura sobre un mismo punto de un objeto o aspecto de una idea, más que 5 o 6 segundos, en sujetos entrenados y en condiciones experimentales de laboratorio, se ha llegado a los 24 segundos. Cuando creemos atender por más tiempo, en realidad estamos fijando la atención en diferentes puntos, aspectos o facetas del objeto o idea en cuestión.

6.     Ley de la fijación

"La atención puede fijarse en ideas y en objetos, así como en percepciones y vivencias".

Es decir, que si bien la atención no puede fijarse simultáneamente en dos ideas, ni en dos objetos, en cambio es capaz de proyectarse en una idea y vivencia.

 

ANOMALÍAS DE LA ATENCIÓN

 

a)     Hiperprosexia: es el exceso de atención, el sujeto atiende  diversos estímulos o fija su atención en un solo objeto. Ejem: el obsesionado por el dinero o la muerte.

b)    Aprosexia: es la incapacidad absoluta de atención. Es propia de la demencia y la locura adquirida por un trauma o herencia.

 

ALTERACIONES ATENCIONALES

 

Las alteraciones atencionales nunca han sido consideradas como signo o síntoma de importancia a la hora del diagnóstico de las enfermedades mentales, especialmente si comparamos el impacto “diagnosticador” de estas alteraciones con el que pueden tener otras, como las de la percepción, del pensamiento o las de la identidad.

Cromwell, en el estudio de la esquizofrenia: la atención no fue considerada como una característica “excitante” de esta enfermedad hasta los años 50 – 60, las anomalías atencionales son “manifestaciones tolerables” de la enfermedad.

Esquizofrenia. Las propuestas para explicar el déficit atencional de la esquizofrenia no son concluyentes. Los síntomas esquizofrénicos reflejan trastornos de la conciencia y buscan puntos de unión entre estos déficit cognitivos y déficit cerebrales, lo que proporciona una interesante y fructífera línea de investigación: la neuropsicología cognitiva de la esquizofrenia.

Depresión. Los pacientes se quejan de falta de concentración y de distraibilidad. La atención autofocalizada y autoconciencia, en donde se hace alusión a dominios de contenido, se aplica cuando el “sí mismo” es el “objeto” al que se atiende, se refiere a algo situacional, que puede ser inducido mediante los estímulos apropiados.

Trastornos de ansiedad. La relación ansiedad/atención es bastante obvia: una de las funciones o propósitos de la ansiedad es facilitar la detección de un peligro o una amenaza, por lo que la consideración de los procesos atencionales y preatencionales debe ocupar un lugar central.

Clasificación de los trastornos atencionales

1.     Falta de atención y trastorno de la concentración: incapacidad o capacidad disminuida para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto. Trastorno de la capacidad de prestar atención persistentemente a una determinada actividad, objeto o vivencia. Intensa distraibilidad y falta de concentración.

2.     Estrechamiento de la atención: concentración sobre unas pocas cosas.

3.     Oscilaciones de la atención y de la concentración: alteraciones en cuanto a la duración de la atención. Oscila con arreglo al interés, a la participación personal de un sujeto en un objeto, etc.

 

LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS

La actividad psicológica del hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar.

Para Rosselló (1998) y Tudela (1992)  la relación entre la atención y los procesos psicológicos radica en que la atención actúa como mecanismo vertical, que controla y facilita la activación y el funcionamiento de dichos procesos. Las relaciones que se pueden establecer son las siguientes.

1.      ATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Por motivación se entiende  al proceso que de algún modo inicia, dirige y finalmente detiene una secuencia de conductas dirigidas a una meta, es uno de los factores determinantes del comportamiento, y que tiene que ver con variables hipotéticas que son los motivos (Puente, 1998).

Motivación y emoción han sido considerados como factores determinantes de la atención, de este modo un estado de alta motivación e interés estrecha nuestro foco atencional, disminuyendo la capacidad de atención dividida, así como el tono afectivo de los estímulos que nos llegan  y nuestros sentimientos hacia ellos contribuyen a determinar cual va a ser nuestro foco de atención prioritario (García, 1997).

Rosselló (1998) señala que atención, motivación y emoción se encuentran relacionadas desde el punto de vista neurobiológico. El Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) que activa el mecanismo atencional, establece estrechas relaciones neuroanatómicas con el Hipotálamo, que es el centro motivacional por excelencia y forma parte del cerebro de las emociones al estar integrada en el sistema límbico. Además el SARA  es también responsable de procesos motivacionales y emocionales por la implicación de vías catecolaminérgicas en los tres procesos.

2.      ATENCIÓN Y  PERCEPCIÓN

La atención ha sido concebida en muchas ocasiones como una propiedad o atributo de la percepción, gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relevante.

García (1997) indica que la atención considerada como propiedad de la percepción produce dos efectos principales: que se perciban los objetos con mayor claridad, y que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada, sino que al excluir y seleccionar datos, estos se organicen en términos de figura y fondo.

La existencia de la atención en el proceso de percepción significa que el hombre no solamente oye, sino que también escucha, incluso a niveles intensos, y que el hombre no solo ve, sino que observa y contempla (Rubenstein, 1982).

3.      ATENCIÓN E INTELIGENCIA 

La inteligencia ha sido entendida de manera general como la capacidad de dar soluciones rápidas y eficaces a determinados problemas. Sin embargo para realizar un trabajo de manera eficiente se requiere de habilidad, en este sentido la atención sería una de las herramientas que posibilita y optimiza dicha habilidad.

García (1997) consideró que la capacidad de un individuo de reorientar su atención con cierta rapidez (oscilación de la atención) y de atender a más de un estímulo a la vez (distribución de la atención) puede ser considerada como componentes importantes de la inteligencia. De esta forma atención e inteligencia se definen en términos de habilidad para manejar gran cantidad de información.

4.      ATENCIÓN Y MEMORIA

La memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente (Celada y Cairo, 1990). La memoria  asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención  uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento  como en la fase de recuperación de la información (Reategui, 1999).

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN

Gracias a la  atención, el sujeto percibe mejor lo que mejor atiende, recuerda mejor lo que atiende mejor, piensa mejor si atiende bien sus ideas y aprende mejor si sabe atender.

Para el estudio es importante la atención, sin ella no sería provechosa, y para facilitar el estudio se debe poner en práctica algún método de estudio, como por ejemplo el Método 2L2S2R

Método 2L2S2R

·         Lectura general del tema que se va a estudiar

·         Lectura  detenida, se realiza pausadamente y comprendiendo el tema, comprender las ideas principales.

·         Subrayar las ideas principales, puede ser con resaltador, lapicero, una línea,  en forma rectangular, etc

·         Síntesis de las ideas principales, y hacer un mapa conceptual o cuadro sinóptico

·         Repetir en forma oral y en voz alta la síntesis realizada

·         Repasar el contenido sin ver los apuntes, se acompaña luego con un repaso escrito.

 

Conceptos básicos

A) TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El trastorno obsesivo-compulsivo (OCD) [siglas corresponden el nombre en inglés], es uno de los trastornos de ansiedad, representa  una condición que es potencialmente debilitante y que puede perdurar a través de la vida de una persona.

El individuo que padece de trastorno obsesivo-compulsivo se vuelve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y que son angustiantes, pero que son muy difíciles de vencer. El trastorno obsesivo-compulsivo ocurre dentro de una gama de leve a severo, pero si es severo y no se trata, puede destruir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo, la escuela, o hasta en la casa.

El transtorno obsesivo-compulsivo afecta no sólo al enfermo sino a la familia entera. La familia a menudo tiene dificultad aceptando que la persona con dicho transtorno, no puede abstenerse de la conducta angustiante. Los miembros de la familia pueden demostrar su enojo y resentimiento, lo cual resulta en un aumento de la conducta de OCD. o, en un intento de mantener la paz, pueden asistir en los rituales o hacer promesas tranquilizadoras constantemente.

Dicho trastorno aflige a mas de 5 millones de personas en América Latina y se pesenta a cualquier edad, aunque es más frecuente en jóvenes (15 a 25 años)

B) ANGUSTIA

La angustia  es una forma de ansiedad patológica, cuya manifestación principal son las crisis o ataques de pánico recurrentes. Estas se manifiestan como episodios de angustia de intensidad extrema, de inicio abrupto e inmotivado, con intensos síntomas físicos y emocionales, entre los cuales destacan molestias cardiorrespiratorias y neurovegetativas, asociadas a sensación de terror y descontrol inminente.

Este miedo intenso se acompaña de alguno de los síntomas somáticos o cognoscitivos de la ansiedad (palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de ahogo o falta de aliento, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo, sensación de desrealización -irrealidad- o despersonalización -estar separado de uno mismo-, miedo a perder el control o a volverse loco, miedo a morir, parestesias -entumecimiento u hormigueo- y escalofríos o sofocaciones).

A)    HISTERIA

El término histeria proviene del francés hystérie, y éste del griego ὑστέρα, "matriz". Por esto se consideraba la histeria como enfermedad del útero (por lo tanto de la mujer), que causa trastorno en el comportamiento psicológico.

En la actualidad ha quedado descartada esta postura, considerándose que no existe relación alguna con el útero ni es una entidad exclusiva de las mujeres.

Con el nombre de histeria se conoce desde la antigüedad la aparición de síntomas asociados de cualquier tipo, que imitan enfermedades. En todos estos casos de aparente enfermedad orgánica se supone que la causa es un conflicto psicológico que se convierte en síntomas somáticos o psíquicos que lo simbolizan.

Los síntomas histéricos son un intento de defensa en una situación que no se sabe cómo resolver. El histérico no simula una enfermedad, sino que de modo inconsciente quiere estar enfermo y lo consigue.

 

APRENDIZAJE

 

“El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje” Shakespeare

CONCEPTO

Es una modificación  en incremento de la conducta más o menos permanente (Munn, 1955). Es como un cambio de conducta producido por la experiencia (Gonzáles 1971).

Es un proceso por el cual el individuo  adquiere conocimientos, destrezas y en general, nuevos modos de comportamiento que le permitan alcanzar más eficientemente sus objetivos y satisfacer sus necesidades. El asimilar conocimientos es propio  solamente del aprendizaje cognoscitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CARACTERÍSTICAS

1.     Los cambios de conducta que se revelan como modificaciones externas del organismo. Ejm: el que aprende a manejar un auto, revela con sus actos y movimientos que efectivamente a aprendido  a conducir

2.     Dichos cambios son el resultado de la práctica.

3.     Dichos cambios de conducta son relativamente permanentes

ESTILOS DE APRENDIZAJE

No existe, una única definición de estilos de aprendizaje, sino que son muchos los autores que dan su propia definición del término, como por ejemplo las que presentamos a continuación:

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988).

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985).

"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).

En general (Woolfolk, 1996:126), los educadores prefieren hablar de ‘estilos de aprendizaje’, y los psicólogos de ‘estilos cognoscitivos’.

MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

Existe una diversidad de clasificaciones de los modelos de "estilos de aprendizaje" Chevrier Jacques (2001), Garza, R. y Leventhal S. (2000), JenssenEric. (1994),  Chavero Blanco (2002), Cazau Pablo (2001).

A causa del crecimiento del número de teorías de aprendizaje de manera proporcional ha aumentado los modelos de estilos de aprendizaje. Curry (1987).

En la literatura existen múltiples clasificaciones de los  distintos modelos de estilos de aprendizaje: Cazau Pablo (2001), Chevrier Jacques (2001), Eric Jenssen (1994).

Para el desarrollo de los diferentes modelos de estilos de aprendizaje se ha basado en la clasificación propuesta por Curry (1987) ya que la mayoría de modelos pueden enmarcarse en alguna de de sus categorías. Learning Styles (2002-1).

El Modelo "Onion desarrollado por Curry presenta una categorización de los elementos que pueden explicar el comportamiento humano frente al aprendizaje.

Los factores implicados se pueden clasificar en cuatro categorías:

a.    Preferencias relativas al modo de instrucción y factores ambientales; donde se evalúan el ambiente preferido por el estudiante durante el aprendizaje. Los factores que se incluyen en esta categoría son:

·         Preferencias ambientales considerando sonido, luz, temperatura y distribución de la clase.

·         Preferencia emocional relativa a la motivación, voluntad, responsabilidad.

·         Preferencias de tipo social, que tienen en cuenta si estudian individualmente, en parejas, en grupo de alumnos adultos, y las relaciones que se establecen entre los diferentes alumnos de la clase.

·         Preferencias fisiológicas relacionada a percepción,, tiempo y movilidad.

·         Preferencias Psicológicas basadas en modo analítico.

b.    Preferencias de Interacción Social; que se dirigen a la interacción de los estudiantes en la clase. Según su interacción los estudiantes pueden clasificarse en:

·         Independiente dependiente del campo.

·         Colaborativo/competitivo.

·         Participativo/no participativo.

c.    Preferencia del Procesamiento de la Información, relativo a cómo el estudiante asimila la información. Algunos factores implicados a esta categoría son:

·         Hemisferio derecho / izquierdo.

·         Cortical / límbico.

·         Concreto / abstracto.

·         Activo / pensativo.

·         Visual / verbal.

·         Inductivo / deductivo.

·         Secuencial / Global.

d.    Dimensiones de Personalidad: inspirados en la psicología analítica de Jung y evalúan la influencia de personalidad en relación a como adquirir y integrar la información.. Los diferentes tipologías que definen al estudiante - en base a esta categoría son:

·         Extrovertidos / Introvertidos.

·         Sensoriales / Intuitivos.

·         Racionales/ Emotivos.

En resumen, el estilo de aprendizaje de un niño surge como efecto de diversos factores y representa su estilo más natural de aprender.

FACTORES QUE INTERVIENEN  EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Primer factor: Procesamiento de información

Un factor que interviene en los estilos de aprendizaje es el procesamiento de información.  El estilo de procesamiento de información se refiere a la manera en que el niño concentra, absorbe y retiene información.

·         Los alumnos analíticos prefieren el detalle; un estilo que explica paso por paso; estilos que enfocan en una cosa; congruencia; presentación de datos en forma lógica, objetiva y organizada.

·         Los alumnos globales prefieren ver el cuadro amplio, usar la intuición, ver las relaciones entre las cosas, hacer actividades en grupo, y llevar a cabo tareas múltiples.

Segundo factor: Habilidad perceptiva

El siguiente factor de aprendizaje es la habilidad perceptiva. La percepción es el método que usamos para captar información que nos permite observar nuestro mundo. La característica perceptiva es un factor importante del estilo de aprendizaje.

·         Las personas de estilo auditivo aprenden como resultado de oír, verbalizar y escuchar.

·         Los niños de estilo vidual captan información leyendo, viendo y observando.

·         Las personas de estilo táctil adquieren conocimiento palpando, tocando, manejando o manipulando.

·         El aprendizaje por el estilo cinestésico viene por el movimiento, la experiencia y la participación.

Tercer factor: Medio ambiente

Un tercer modelo de estilos de aprendizaje tiene que ver con la manera en que percibimos nuestro medio ambiente.

·         Las personas de estilo concreto registran información recibida por sus sentidos de vista, olfato, gusto, tacto y oído. Ven las cosas de manera tangible, fáctica y literal.

·         Las personas de estilo abstracto prefieren estudiar las relaciones y las ideas no visibles. Usan la intuición y la imaginación.

·         Las personas de estilo secuencial organizan la información un paso a la vez. Les agrada el pensamiento lógico y lineal.

·         Las personas de estilo aleatorio son espontáneas.

La relación entre las habilidades perceptivas y las de ordenamiento resulta en cuatro combinaciones: Concreto / Secuencial, Abstracto / Secuencial, Concreto / Aleatorio, y Abstracto / Aleatorio.

Cuarto factor: Inteligencias Múltiples

Un cuarto modelo de aprendizaje considera los múltiples tipos de inteligencia. Se han identificado por lo menos siete. Describen el área de fortaleza de una persona: lingüística, espacial, musical, corporal-cinestésica, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal y natural.

Factores adicionales: Áreas de Necesidad

Cuatro factores de aprendizaje adicionales se relacionan con las necesidades del alumno en cuatro áreas.

·         El ambiente de aprendizaje afecta al alumno por la vía de cambios de sonido, iluminación, temperatura y entorno.

·         Las preferencias emocionales incluyen la motivación del niño, su persistencia, concentración, responsabilidad, conformidad, independencia, y respuesta a la estructuración.

·         Las necesidades sociales reflejan el deseo del niño de estar solo, con un compañero, en un grupo, o con un adulto.

·         Las necesidades fisiológicas constan de necesidades alimenticias, la necesidad de movimiento, y la hora óptima del día para trabajar.

 

TEORÍAS DEL MECANISMO DE  APRENDIZAJE

A)    Condicionamiento

·         La del condicionamiento clásico: sostenida por el fisiólogo Ivan Petrovich Pavlov, (Ruso) afirmando  que el reflejo condicionado es  la respuesta automática  que se da un estímulo que no es normal, pero que durante un tiempo se ha presentado junto o muy próximo a éste. Según el condicionamiento clásico, es posible asociar a un determinado estímulo, la conducta que se desea fijar como respuesta. Explicó su teoría mediante el uso de un perro, una campana y comida.

Un reflejo puede dar a otro y así sucesivamente. El aprendizaje humano estará basado en cadenas de condicionamiento indirecto.

·         La del condicionamiento operante o instrumental. Sostenida por el estadounidense Burrus  Frederick Skinner. Realizó experimentos con ratas para explicar su teoría. A quienes los introdujo en una caja totalmente hambrientas y dentro de ella había una palanca que al moverse les proporcionaba comida.

Es denominado así porque  la conducta opera sobre el ambiente para producir un determinado cambio.  Al igual del anterior, se precisa del esfuerzo, porque si le falta la conducta operante, se extingue.

En el condicionamiento instrumental existen diversos tipos:

ü  El refuerzo: se define refuerzo a todo estímulo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una determinada respuesta. Un refuerzo puede ser primario (alimento) o secundario (premio verbal).

ü  La extinción: las conductas aprendidas a pesar de su estabilidad pueden debilitarse y desaparecer.

ü  La generalización: es un proceso que permite el logro de aprendizaje en el que no solamente se adquiere una respuesta ante un estímulo determinado con la misma recompensa, sino que se adquieren respuestas similares ante estímulos y refuerzos semejantes.

ü  La discriminación: se define como el proceso de distinción entre estímulos o respuestas que se logra a través del reforzamiento. Es un proceso inverso y complementario a la generalización.

ü  La transferencia: se define como  el proceso de influencia entre aprendizajes y puede ser estudiada en términos de la medida en que un determinado aprendizaje facilita o dificulta otros aprendizajes. Puede haber transferencia  positiva o negativa  y en ambos casos se presenta la transferencia retroactiva, proactiva o  simultánea.

Ø  Proactiva: cuando un aprendizaje previo influye en un aprendizaje posterior.

Ø  Retroactiva: cuando un determinado aprendizaje influye en otro aprendizaje previo.

Ø  Simultánea: cuando un aprendizaje paralelo de dos tareas se influyen.

Ambas teorías coinciden en considerar que el aprendizaje es un  proceso de Estímulo-respuesta, es decir una conexión o asociación entre los estímulos y las respuestas debidamente reforzadas.

B)    Del ensayo y error

Propuesta por Edward Thorndike, (Norteamericano) quien realizó experimentos con pollos encerrados en un laberinto y que en un punto distante colocó la comida.

Afirma que el aprendizaje  ocurre sobre la base de tanteos y equivocaciones hasta que se establece una conexión adecuada entre la situación y la respuesta correcta (S – R)

C)    Del descubrimiento de relaciones

Propuesta por Wolfgan Kohler  (alemán) quien trabajó con chimpancés encerrados estos en una jaula y a su costado colocó dos varillas de diferente tamaño y más lejos, unos plátanos como comida.

Sostiene esta teoría que se aprende a resolver  problemas  por captación o descubrimiento de las relaciones de las partes ente sí y con respecto a una situación total y compleja. De esta manera el individuo capta la situación de dichas partes en relación a la totalidad del a situación, es decir, comprende la situación.

TIPOS DE APRENDIZAJE

 

a.     Aprendizaje motor: consiste en  adquirir la coordinación, rapidez y precisión en los respectivos movimientos, implicando usar los músculos coordinada y eficazmente.. Su aprendizaje es conciente al inicio pero luego se vuelven  automáticos. Dependen del sistema nervioso y muscular  como por ejemplo, el escribir máquina, el pintar, manejar,  etc. Suponen: sensaciones, percepción, reacciones musculares, movimientos coordinados que, con la práctica se busca el desarrollo de una habilidad manual.

b.    Aprendizaje cognoscitivo: consiste en la adquisición de conocimientos, es decir la información sobre los objetos y fenómenos del mundo exterior y del propio mundo interior objetivamente considerado. También se le denomina aprendizaje cultural.

En este tipo de aprendizaje se distinguen cuatro etapas:

·         Adquisición de datos de información: interviene predominantemente la actividad perceptiva.

·         La retención y evocación de lo captado: intervienen principalmente  los procesos de la memoria

·         La elaboración o integración conceptual de la información adquirida: intervienen el pensamiento,

·         La aplicación del conocimiento: intervienen activamente el pensamiento, la memoria y  la imaginación

c.     Aprendizaje social: es el aprendizaje de normas de conducta, reglamentos, leyes, costumbres, tradiciones, ideas predominantes, técnicas, juegos, creencias, etc existentes en el medio en que vive el individuo.

Comienza en el hogar donde el niño aprende por imitación y ejemplos de conducta. La escuela constituye el segundo centro de activo  aprendizaje social.

A medida que va creciendo, los círculos sociales donde transcurre la vida del individuo se van ampliando y complicando imponiéndosele la necesidad de  nuevos aprendizajes que le permitan los ajustes sociales necesarios para vivir armoniosamente con los demás. Dura toda la vida e influye bastante el elogio y la reprobación.

d.    Aprendizaje apreciativo: se manifiesta en el campo de las bellas artes, tales como pintura y escultura, gozo de la buena música, y el gusto por la literatura, trae como consecuencia la comprensión y la estimación del valor.

 

LEYES DE APRENDIZAJE

1.          Ley de la disposición: se cumple cuando el individuo dispone de toda la energía positiva de su voluntad; consigue que todo aprendizaje sea con el tiempo más eficiente y se desarrolla con la mayor persistencia.

2.          Ley del ejercicio: que, gracias a la práctica, se consigue que todo aprendizaje es tanto más efectivo cuanto mayor es el número de repeticiones realizadas.

3.          Ley del efecto: por la cual, el aprendizaje se amplía o se retiene con más seguridad ante estímulos de recompensa, de agrado y de comodidad; o se reduce e inhibe ante situaciones de castigo, fracaso e incomodidades.

 

TIPOS DE APRENDIZAJE ACTUALES

1.     Aprendizaje por recepción: se da cuando la información es simplemente recibida por los estudiantes. Estos son eminentemente  pasivos. Ejm.: cuando se dicta una charla.

2.     Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando la información es activamente descubierta por los mismos estudiantes. Ejm.: al estudiar el manual para operar un equipo de DVD, se va aprendizaje mientras descubrimos los pasos a seguir.

3.     Aprendizaje por repetición: llamado también mecánico, en donde se aprende sin comprender el significado real de lo que se capta.. esto sucede cuando los nuevos conocimientos no se encadenan a los conocimientos o experiencias que ya se tiene.

4.     Aprendizaje significativo: ocurre cuando cada nuevo conocimiento o saber tiene un pleno significado para el que aprende, es decir, entiende lo nuevo que llega a su mente y esto sucede cuando los nuevos conocimientos y saberes se relacionan o eslabonan  a las experiencias, saberes o estructura de conocimientos previos que ya maneja el participante, lo ideal es llegar a que todos tengamos aprendizajes significativos. El aprendizaje significativo fue planteado por Ausubel, y actualmente la pedagogía ha tomado en cuenta dicho aprendizaje.

 

PROCESOS QUE SE DISTINGUEN EN EL APRENDIZAJE

a)     La maduración: es el crecimiento biológico y el desarrollo de las partes del cuerpo que intervienen en la ejecución de una respuesta, lo que se les llama mecanismos  de respuesta, así a diferencia del aprendizaje, la maduración puede ocurrir sin la práctica y sin que ocurra la respuesta.

b)    Adaptación sensorial: una persona puede colocar el dedo en agua caliente con una temperatura adecuada, tanto que al poner el dedo se puede adaptar a tal temperatura si lo practica continuamente. En tal caso no hay aprendizaje, ya que simplemente hay una adaptación del organismo.

 

FORMAS DE APRENDIZAJE

a.    El moldeamiento: constituye una forma especial  de aprendizaje en el que se efectúa el control  de la conducta a través de aproximaciones sucesivas. Skinner presenta entre otros,  el caso  de “palomas  que juegan tenis de mesa”. Como aprendizajes de conductas por aproximaciones  sucesivas o moldeamiento.

b.    El aprendizaje por modelos: según Bandura, el aprendizaje  de nuevas conductas, o conjunto de ellas, se inicia con la observación y la imitación de modelos o ejemplos de desempeño conductual, antes que por aproximaciones sucesivas que impliquen reforzamiento diferencial. Los modelos pueden clasificarse en reales simbólicos y representativos:

·        Reales: son los padres de familia, profesores, etc, que se encuentran en relación directa con el sujeto.

·        Simbólicos: son aquellos que se presentan a través de medios gráficos y escritos como la literatura o los periódicos

·        Representativos: se presentan a través de medios audiovisuales masivos, en especial la televisión

 

c.    Aprendizaje y retención: la retención de lo aprendido se ve influenciada por diversos factores y variables. Kingsley y Gary clasificaron estas variables en tres clases:

·        Las variables de la persona que aprende están referidas a la maduración del sujeto, edad, sexo, aprendizajes previos, motivación, rasgos de personalidad, etc que pueden intervenir y afectar positiva o negativamente, el proceso de aprendizaje. También se llama variables individuales

·        Las variables que se refieren a la tarea que se aprende, comprenden  aspectos como cantidad o magnitud del material o tarea, la complejidad que ésta posee y el grado de significación que pueda tener para el sujeto. Se llaman también variables de tareas.

·        Las variables relacionadas con el método o procedimiento del aprendizaje, abarcan factores tales como la cantidad de práctica o entrenamiento, la distribución temporal de la práctica, el conocimiento de los resultados y el tipo de participación, activa o pasiva del sujeto que aprende. También se llaman variables del método.

 

MECANISMOS DE APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO

ACTOS REFLEJOS

Definición

Los actos reflejos son respuestas rápidas y no aprendidas, constantes e invariables a determinados estímulos sensibles.

Generalmente no son concientes y escapan al control de la voluntad.

Iván Pavlov afirmaba que la conducta de una persona es de dos tipos: una innata y no aprendida ni condicionada y otra aprendida y condicionada. En el hombre, la conducta no aprendida es limitada, reduciéndose a ciertas respuestas de naturaleza fisiológica denominado actos reflejos, que se ponen de manifiesto ante la presencia de estímulos ya sea incondicionados  de tal forma que desencadena una respuesta sin que previamente haya existido aprendizaje, como por ejemplo cerrar los párpados ante la luz potente, retirar la mano ante un objeto caliente, segregar saliva ante la presencia de un exquisito emparedado, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Caracteres de los reflejos

 

a.     Son automáticos: porque se producen de inmediato.

b.    Son inconscientes: porque no precisa de la conciencia.

c.     Son innatos: porque nacen y desarrollan con el ejercicio del individuo.

 

Clases de reflejos

 

De acuerdo a su naturaleza innata o condicionada se tiene:

a)     Los reflejos congénitos: Son los que aparecen ante estímulos adecuados y naturales, como el vómito, la tos, el lagrimeo, etc.

 

b)    Los reflejos condicionados: Son reacciones a estímulos impuestos por la experiencia o circunstancias de necesidad biológica o psicológica, como la segregación del jugo gástrico a la hora de comer, al sentir la campana del colegio, etc.

 

HABITOS

Existen actos que se repiten  con facilidad  y destreza después de aprenderlos, como por ejemplo tocar guitarra, conducir un asunto, modales de comportamiento en la mesa, etc. Todos ellos constituyen hábitos o actos habituales.

Definición

Son disposiciones adquiridas y durables que realizan determinados actos con creciente facilidad y destreza.

Caracteres del hábito

a)     Es individual: porque lo ejecuta el propio sujeto de acuerdo al proceso de adquisición.

b)    Es adquirido: porque se aprende por voluntad, necesidad o influencia y lo ejecuta después en forma inconsciente.

c)     Es interactivo: porque permite realizar actos más conscientes, como el caso de  montar bicicleta, en donde se puede  conducir sin las manos en el volante. Con el solo hecho de pedalear, pero para ello ha de haber aprendido.

Clases de hábitos

a)     Biológicos: son los que adaptan al organismo a nuevas condiciones del medio ambiente. Ejm.: acostumbrarse a los cambios del clima cálido, frío y húmedo, etc.

b)    Orgánicos o motores: son los que realizan determinados movimientos como: manejar, bailar, escribir, jugar fútbol, etc.

c)     Psicológicos: realizar operaciones y actitudes mentales: serenarse ante un temblor, escuchar música clásica, etc.

Hábitos pasivos y hábitos activos

·         Pasivos: son hábitos que se forman sin intervención de la conciencia, es decir sin que el individuo se de cuenta. Ejm.: vivir en una región de altura.

·         Activos: se forman conscientemente es decir que tenemos conciencia en hacerlos parte de nosotros. Ejm.: manejar auto, etc.

·         Hábitos perjudiciales: son hábitos negativos que conspiran contra la salud mental y corporal: alcoholismo, afición a drogas, mentir, ser impuntual, etc.

Comentarios

Muy interesante, me es de mucha utilidad esta información ya que abarca también el aspecto psicológico Tendrá alguna inforamción sobre memoria y olvido???

que valiosa noticia no

el tema trabajado en este articulo es de suma importancia para mi trabajo de grado en el quiero caracterizar el estado de atención de un individuo por un hecho físico (fuerza), espero poder intercambiar información me pondrian facilitar el nombre del autor y la referencia bibliográfica

muy bueno el material pero me gustaria saber el autor de la publicacion..... felicitaciones

me pondrian dar la bibliografia de donde sacaron tan valiosisima informacion para mi es para mi documento recepcional =D

excelente y superelajante para mis escasos conocimientos en psicología, con toda esta literatura aprendí mucho. Gracias.

Antes que nada los felicito por publicar estos articulos que son de gran ayuda para nosotros, soy profesora de preescolar y estoy haciendo una especialidad en desarrollo infantil y su articulo me sirvio mucho, gracias.

25 de septiembre de 2011. Señores: Atencion dispersa. Apreciados señ@s Cordial Saludo: Les agradezco el articulo publicado sobre la tematica referenciada,en estos momentos estoy realizando una especializacion en pedagogia de las ciencias y para mi proyecto final,hemos acordado con mi grupo de trabajo enfocarlo sobre la atencion dispersa,porque nos parece un tema interesante y que hoy en dia esta afectando mucho en el proceso de aprendizaje de los estudiantes,soy docente y les solicito muy amablemente el favor de colaborarme en este proyecto.gracias,muchas gracias.

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