Trabajos de Psicologia

Los Procesos Cognitivos

LOS PROCESOS COGNITIVOS

LA PERCEPCIÓN

“De todos los infortunios que afligen a la humanidad, el más amargo es
que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada”

DEFINICIÓN

La percepción es un fenómeno psíquico o sistema funcional con representación cortical, de naturaleza visual, táctil, gustativa, olfativa o visceral, que resulta de la acción de los estímulos, de la realidad objetiva, sobre cada uno de los analizadores u órganos de los sentidos (Vista, oído, tacto, gusto, olfato, vísceras).

 

Es la actividad consciente por la cual captamos la imagen de un objeto sensible que se encuentra en el mundo exterior, en relación inmediata con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Cerebro y ubicación de la percepción

FACTORES DE LA PERCEPCIÓN

Hay dos  factores que influyen en la percepción:

a.    Las señales  externas (estímulos); el interés de los estímulos externos sobre el desarrollo perceptivo, surgió durante los comienzos del desarrollo de la psicología  de la  Gestalt. Los Gestaltistas se dieron cuenta de que los estímulos permitían el inicio de algo más que la simple sensación. Establecieron que la totalidad de una situación de estímulo era más que la suma de sus partes por separado.

b.    Señales internas (factores personales), cómo la persona atiende a los estímulos poniendo un mínimo de atención al estímulo para que se de la percepción a través de los procesos cognoscitivos; por ejemplo,  la motivación, la experiencia pasada o las expectativas en un momento dado, pueden actuar como señales internas.

CUALIDADES DE LA PERCEPCIÓN.

a)     La objetivación: para que una percepción se dé, deben estar en contacto los órganos de los sentidos con la realidad objetiva.

En este sentido, la percepción cumple el papel de orientación y regulación de la actividad práctica del ser  humano.

b)     La integración: la percepción es el reflejo integral del objeto formado por diversas sensaciones.

c)      La estructuración: toda percepción siempre se presenta como una totalidad. Percibimos de un solo golpe un objeto, un sabor, etc.

PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN

A)    Principio de agrupamiento:

Ley de cierre o completamiento: Tendencia a percibir las formas incompletas como si fueran completas o cerradas tendiendo a ignorar las discontinuidades y nos concentramos más en la forma general.

 

 

 

 


      Ley de la semejanza: tendencia a agrupar los elementos de apariencia similar.

 

 

 

 

 

 


Ley de proximidad: tendencia a agrupar los elementos que se encuentran más cerca de sí.

.. .. .. .. .. ..

(Nos inclinamos a ver pares de puntos en lugar de una fila de puntos)

 

CONTENIDOS DE LA PERCEPCIÓN

Al percibir un objeto  se notan dos planos: la figura y el fondo.

·         La figura: es la forma clara y precisa del objeto. Viene a ser la imagen que captamos  del objeto. Ella se destaca claramente con respecto al fondo, ocupando el primer plano.

·         El fondo: es lo que rodea a la figura. Es el plano borroso, alejado e indefinido. Se ofrece impreciso  con respecto a la figura. Se presenta en segundo plano. Ejm: un cuadro en la pared; El cuadro viene a ser la figura y la pared viene a ser el fondo; esto, tomando en cuenta si miramos el cuadro.

La posición de la figura y fondo no es permanente, es reversible.

ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN

a.     Las sensaciones presentes: son los elementos conscientes que captamos al instante (forma, color, sabor, dimensión, distancias, etc.

b.    Las experiencias pasadas: son las sensaciones captadas anteriormente. (sabor, olor, suavidad, etc)

c.     La atención: es el interés que se pone ante el objeto a percibir, así: una naranja, un paisaje, una mujer, un objeto de interés, etc.

BASES DE LA PERCEPCIÓN

En toda percepción participan algunos órganos sensoriales  y determinados fenómenos psíquicos:

a.     La base fisiológica: constituida por los órganos sensoriales y el sistema nervioso.

·         Los órganos de los sentidos captan las cualidades del objeto exterior.

·         El sistema nervioso transmite y recibe las impresiones exteriores y las conduce en forma unitaria y concreta.

b.    La base psicológica: interpreta con el reconocimiento y el interés que pone  de manifiesto el sujeto.

·         Con el reconocimiento e interpretación del estímulo, el sujeto, aplica sus experiencias pasadas, para reconocer el objeto.

·         Con el interés e inclinación el sujeto selecciona el objeto de su preferencia para percibirlo.

FORMAS DE PERCEPCIONES

a)     Visuales: Para distinguir objetos, formas y colores.

Casi el 10% de la población sufre visión defectuosa de los colores. Aunque tales personas se les conoce comúnmente como ciegas para los colores, muy pocas de ellas son incapaces de ver algún color. La mayoría son insensibles a diferencias entre rojo y verde.

Las imágenes ligeramente diferentes en cada uno de los dos ojos son combinadas para formar una percepción en tres dimensiones. Cuando las dos imágenes son muy diferentes, hay la percepción de rivalidad entre las dos imágenes.

 

 

 

 

 

 

         Copa. Figura y fondo. Observe la imagen: mire y diga que ve fuera de la figura.

 

b)    Auditivas: para identificar variados sonidos

El oído se divide en oído externo, medio y oído interno. Cuando oímos, el sonido atraviesa el canal auditivo y hace vibrar el tímpano. Los huesos adheridos al tímpano retransmiten esta vibración a través del oído medio  hacia la cóclea del oído interno. Las teorías sobre la audición se clasifican generalmente en una de las siguientes: lugar, frecuencia y descarga. Según las teorías de lugar, parte de la membrana basilar que es estimulada y responde selectivamente a una frecuencia particular. Por el contrario, los teóricos de la frecuencia sostienen que la información sobre el tono es transmitida al cerebro en forma de impulsos neurales por unidad de tiempo.

c)     Táctiles: para determinar las cualidades externas de los objetos (liso, rugoso, frío, etc).

El sentido del tacto es en realidad varios sentidos juntos,  la piel no es uniformemente sensible, pero asemeja un mosaico  de diferentes dibujos  para cada uno de los conjuntos cutáneos de sentidos: tacto, dolor, calor y frío.

d)    Gustativas: para diferenciar los diversos sabores (amargo, dulce, ácido, putrefacto).

El olfato es mucho más agudo que el gusto. Pues es sólo hay cuatro cualidades  básicas del gusto: salado, dulce, agrio y amargo.

e)     Olfativas: para diferenciar olores (agradables, desagradables).

El estímulo básico para el olfato es aún desconocido pero el sentido es tan agudo que pueden detectarse estímulos olorosos en cantidades demasiado pequeñas para la determinación física o química.

f)     Cinestésicas: se forman sobre la percepción sensorial de posición, movimiento y ubicación de las diferentes partes del cuerpo en el espacio (dedos, muñeca de la mano, miembros superiores e inferiores (cabeza, tronco, columna vertebral).

El sentido cinestésico nos permite realizar complicadas actividades que requieren  delicados movimientos musculares y juzgar la posición de las partes del cuerpo.

ILUSIÓN ÓPTICA

Las ilusiones dependen de nuestros procesos perceptuales, de los cuales en general no estamos concientes, y que pueden ser sorprendentes, ocurren por estímulos que  implican claves engañosas que hacen crear percepciones inexactas, hasta imposibles. Generalmente, los psicólogos  distinguen entre ilusiones "físicas" y "perceptuales".

a)     Ilusión Física: es debida a la distorsión de la información que  llega a las células receptoras.

b)    Ilusión Perceptual: se debe a las claves engañosas en los estímulos y que dan lugar a percepciones inexactas o imposibles.

ILUSIONES

a)     Ilusión de Muller-Lyer: dos líneas de igual longitud parecen  desiguales al observador, dependiendo de los demás elementos que completan.

b)    Fenómeno fi: unas luces que se encienden y se apagan a una cierta velocidad, dan al espectador "ilusión de movimiento". Este fenómeno es muy común y muy utilizado en publicidad,  ya que  los anuncios que  utilizan movimiento  (o apariencia de éste) suelen ejercer una fuerte atracción.

c)     Ilusión de Ponzo: las líneas de igual longitud parecen desiguales cuando se colocan entre líneas convergentes.

 

 

 

 

 

 

 

PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL

Es la percepción que no implica  a nuestros sentidos conocidos. Entre los tipos de percepción extrasensorial los más importantes son:

a.    Telepatía: Lectura de la mente o conocida también como transmisión y/o recepción del pensamiento.

b.    Clarividencia: Se refiere a la percepción de hechos remotos, visión de cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los órganos sensoriales.

c.     Precognición: Conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho futuro; si se refiere a los pueblos enteros o, a conglomerados de personas se llama profecía.

d.    Psicokinesis o psicocinesis: capacidad de la mente para influir sobre la materia sin valerse de ninguna clase de artilugio físico conocido: doblar objetos, levitación, arrastrar objetos con el pensamiento.

¿Sabías qué?

¿Louise Rhine, pionera de la parapsicología científica, analizó en los años sesenta unos 7000 casos de percepción extrasensorial espontánea? En su mayoría se trataba de premoniciones, seguidas de comunicaciones telepáticas. El 65% tuvo lugar durante el sueño y de este porcentaje, el 85% proporcionaba información de tipo extrasensorial. Otros investigadores han coincidido en que entre un 60% y un 75% de las premoniciones se producen durante el sueño. Ullmann y Krippner han intentado verificar la precognición onírica en el Laboratorio del Sueño del Centro Médico Maimónides (Nueva York). Durante dos períodos de 8 noches, el vidente Malcolm Bessent durmió conectado a monitores. Se le despertada cuando empezaba a soñar. A continuación se le pedía que escribiera sus sueños. En diez ocasiones, Bessent describió correctamente las experiencias multisensoriales a las que los investigadores iban b a someterle al día siguiente y que se seleccionaban aleatoriamente después de que él hubiera despertado. Hay sólo l entre 5000 posibilidades de que estas precogniciones se deban a la casualidad

Fuente: Año Cero

ANOMALÍAS DE LA PERCEPCIÓN

1.    Anomalías en la percepción de la intensidad de los estímulos

a.      Hiperestesia: por exceso

b.     Hipoestesia: por defecto

2.    Anomalías en la percepción del dolor

a.     Anestesias: ausencia absoluta de percepción de la intensidad estimular.

b.    Anelgesias: ausencia total de percepción de dolor, etc.:

3.    Anomalías en la percepción de la cualidad

En muchas ocasiones van asociadas a las anomalías de percepción de la intensidad de estímulos y hacen referencia sobre todo a las visiones coloreadas, cambios en la percepción del color de los objetos y a la mayor y menor nitidez y detalle de las imágenes.

Estas anomalías suelen ser provocadas por el uso involuntario o inducido de ciertas drogas y/o medicamentos o lesiones de naturaleza neurológica. Pueden aparecer en trastornos mentales como esquizofrenias o depresiones.

En este tipo de casos, existe un correcto funcionamiento de los órganos sensoriales: es la percepción del mundo la que está alterada en este paciente.

4.    Anomalías en la percepción del tamaño y/o la forma

a.       Dismegalopsias: anomalías en la percepción del tamaño.

·         Micropsias: los objetos reales se perciben a escala reducida o muy lejana.

·         Macropsias: los objetos reales se perciben a escala aumentada o muy cercana.

b.      Dismorfopsias: anomalías en la percepción de la forma.

·         Autometamorfopsias: referidas al propio cuerpo.

La persona suele ser consciente de las anomalías que está experimentando, y sus reacciones emocionales ante la experiencia varían enormemente. Comúnmente las metamorfopsias se asocian a distorsiones en la percepción de la distancia.

Estas anomalías se presentan en una amplia gama de situaciones: trastornos neurológicos, consecuencia de los efectos de determinadas drogas, etc.

5.    Anomalías en la integración perceptiva

a.     Aglutinación. Las distintas cualidades sensoriales se funden en una única experiencia perceptiva.

b.    Sinestesia. Asociación anormal de las sensaciones en la que una sensación se asocia a una imagen que pertenece a un órgano sensorial diferente.

c.     Escisión. El objeto percibido se desintegra en fragmentos o elementos.

6.    Anomalías es la estructuración de estímulos ambiguos

a.     Ilusiones

Distorsiones perceptivas en la medida en que se definen como una “percepción equivocada de un objeto concreto”. Preceptos que no se corresponden con las características físicas “objetivas” de un estímulo concreto. Es el resultado de una tendencia a organizar en un todo significativo, elementos más o menos aislados entre sí o con respecto a un fondo.

La distorsión puede darse porque el sujeto no presta atención o interpreta inadecuadamente la realidad. (Ilusiones por inatención), por ejemplo, confundir un tronco de un árbol con un hombre parado en la oscuridad. También pueden presentarse ilusiones por estados intensos que vive el sujeto (ilusiones catatímicas); por ejemplo, a un simple ruido, darle la interpretación de la presencia de “almas” o “espíritus”.

Las ilusiones son el producto de una combinación entre predisposiciones internas o subjetivas y externas. Vienen a ser percepciones equivocadas que distorsionan la realidad.

 

 

 

 

 


b.    Alucinaciones

Representación mental que comparte características de la percepción e imaginación, se produce en ausencia de un estímulo apropiado a la experiencia que la persona tiene, posee toda la fuerza e impacto de la correspondiente percepción real y no es susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente por quien la experimenta.

Son las falsas percepciones o percepciones sin objeto, aceptadas por el sujeto como realmente existentes. El sujeto cree ver algo e donde no existe objeto.

 

 

 

 

 

 

 


Variantes de experiencia alucinatoria

·         Pseudo-alucinaciones: es un tipo de alucinación que se produce preferentemente en las modalidades visual y/o auditiva, en las que no existe convicción clara acerca de la realidad perceptiva de la experiencia, por lo que la persona las califica como imágenes o experiencias producidas por su propia mente.

·         Alucinaciones funcionales: son alucinaciones activadas y/o desencadenadas por un estímulo, el cual es percibido al mismo tiempo que la alucinación y en la misma modalidad sensorial.

·         Alucinaciones reflejas: vienen a ser alucinaciones producidas en una determinada modalidad sensorial que es desencadenada por la percepción (correcta) de un estímulo perteneciente a un campo sensorial diferente a aquel en que se produce la alucinación.

·         Alucinaciones extracampinas: son alucinaciones que se experimentan fuera del campo sensorial plausible.

La alucinación puede ser provocada por diversas causas:

ü  Estados febriles extremos.

ü  Enfermedades mentales: cuando el sujeto sufre de una psicosis de tipo paranoide, trastorno maniaco depresivo, esquizofrenia o alcohólica (delirium tremens).

ü  Estados emocionales intensos: miedo, pánico.

ü  Estados de cansancio y somnolencia.

ü  Consumo de sustancias alucinógenas.

Pueden ser:

·         Auditivas: cuando el sujeto alucinado “escucha” ruidos, sonidos, palabras, frases en forma de amenazas, halagos, consejos, prevenciones, órdenes de  atentados, etc.

·         Visuales u ópticas: cuando un sujeto “percibe” sombras, colores, manchas fulgores, relámpagos, personas, animales, acciones terroríficas, etc. Se perciben dentro o fuera del organismo.

·         Gustativas y olfatorias: cuando el sujeto percibe olores o sabores  agradables o desagradables. Muchos psicóticos se niegan a comer o creen que los alimentos están envenenados y mueren de hambre.

·         Táctiles: cuando el sujeto cree tocar objetos, animales o personas (activas) o ser tocados por los mismos (pasivas).

·         Del sentido muscular: o alucinaciones kinestésicas o motrices, cuando el sujeto tiene la sensación que el suelo se levanta o se hunde, que su cuerpo no pesa nada y que vuela por el aire (fenómenos de levitación), que las paredes tiemblan, etc. Se presentan, especialmente en casos de autointoxicación con drogas alucinógenas.

·         Cinestésicas y del esquema corporal: el sujeto cree que el cerebro se le ha reducido, el corazón lo siente en el lado derecho, que el hígado u otro órgano está putrefacto.

 

AGNOSIAS

Algunos autores la consideran alteraciones de la memoria porque se definen como amnesias sensoriales, sin embargo, otros la consideran como alteraciones perceptivas ya que es una alteración de lo percibido en el campo sensorial. Son de causa neurológica y no existe alteración sensorial periférica.

·         Agnosias visuales: puede existir una incapacidad para reconocer los colores  (agnosia de color), comprender el lenguaje escrito (alexia) los números (acalculia) o dificultad para reconocer caras conocidas (prosopagnosia).

·         Agnosias auditivas: dificultad para reconocer palabras auditivamente (afasia sensorial de  Wernicke), o sonidos musicales (amusia).

·         Agnosia táctiles:

ü  Estereoagnosia: incapacidad para reconocer objetos por tacto.

ü  Corporales: incapacidad para reconocer la mitad del propio cuerpo (hemisomatognosia) o negación de que exista cualquier lesión en la parte afectada (anosognosia).

ü  Motoras o apraxias: dificultad para secuencias de movimientos o tareas motoras como dibujar o vestirse.

Anécdota

El escritor Flaubert  sintió en la boca el sabor del arsénico, cuando describía el envenenamiento de Madame Bovary, el personaje creado por él en una de sus novelas.

 

LECTURA

PRESENCIA DE LAS ALUCINACIONES  EN ALGUNOS ESTADOS MENTALES Y EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

1.     Esquizofrenia: es una enfermedad mental grave caracterizada por fenómenos disociativos, delirios, alucinaciones y desorganización afectiva. Las manifestaciones varían mucho de unas formas a otras. Ocurre alrededor de 150 por cada 1000,000 personas, o cerca de uno a uno y medio por ciento de la población y generalmente aparece durante la adolescencia o al inicio de la juventud.

El esquizofrénico rechaza el mundo exterior y se introvierte en su propio mundo. Sus actos se acomodan a este mundo imaginario y por ello son tan difíciles de interpretar.  Hoy en día es mayor el índice de recuperaciones totales o parciales. El 1.5 a 1.9 de la población de América lo padece y a nivel mundial el 0.5 a 1%

2.     Paranoia: es una rara psicosis que se caracteriza por manías persecutorias y frecuentes alucinaciones, por lo general de tipo auditivo. En ella sin que se pierda el contacto con la realidad, esta se tergiversa. El Paranoico siente que una persona o un grupo de personas le persiguen o intentan matarle, es probable que este intenso temor y recelo se convierten con excesivas ambiciones y sueños de grandeza no realizados. Lo padece aproximadamente el 1% de la población siendo más frecuente en América Latina, cuya población varonil es la más predispuesta en donde las edades son de 15 a 35 años

3.     Delirium tremens: es una crisis súbita que se produce en los alcohólicos crónicos. Los pacientes se encuentran desorientados, confusos y tienen alucinaciones de varias clases, pero principalmente visuales y táctiles; el enfermo ve ratas, murciélagos, serpientes u otros animales que corren por las paredes o el techo y siente que le pican, muerden o se enroscan; se encuentra intranquilo, con miedo y a veces aterrorizado.

4.     Anfetaminas: en general, se sabe que las anfetaminas aumenta el estado de alerta y la iniciativa, hay falta se sueño, disminuye la sensación de fatiga, mejora el ánimo, la confianza y la habilidad para concentrarse. Suele haber euforia y verborrea. También se incrementa la capacidad física en dosis bajas o medias; las altas pueden provocar efectos opuestos, depresión mental y fatiga. A partir de pruebas psicométricas se ha demostrado que dosis bajas de anfetamina aumentan el coeficiente de inteligencia en una proporción media de ocho puntos.   A nivel físico, las dosis bajas provocan aumento en la actividad espontánea, intranquilidad, agitación, estimulación del centro respiratorio, resequedad bucal, sabor metálico, pérdida de apetito, aceleración del ritmo cardiaco, elevación de la presión sanguínea y dilatación de pupilas. Dosis altas pueden producir náuseas, sudoración, dolores de cabeza y visión borrosa.

En la actualidad se utiliza bajo control médico para tratar los rarísimos casos de narcolepsia (ataques intermitentes de sueño profundo), daño cerebral mínimo en los niños, depresión mental y obesidad patológica. La tolerancia es muy alta y se desarrolla con excepcional rapidez. Habiendo iniciado con dosis terapéuticas de 10 a 30 mg, después de tres o cuatro semanas los usuarios regulares pueden necesitar hasta 500 mg para experimentar los mismos efectos

5.     Alucinógenos: este Término se refiere  a un grupo de drogas que afectan los procesos mentales produciendo alteraciones en la percepción, cambios emocionales intensos y variados, distorsiones de personalidad y trastornos del pensamiento. Técnicamente en este rubro se incluyen  a la marihuana y sus derivados. Las más conocidas son el LSD, peyote, mescalina, san pedro, ayahuasca, floripondio, etc. La mayoría de estas sustancias no tienen no tienen ningún uso médico y se consumen simplemente por los efectos tóxicos que originan.

Los alucinógenos son capaces de provocar alteraciones en la percepción del tiempo y del espacio, alucinaciones y delirios.

6.     Trastorno maniaco-depresivo: llamado también trastorno bipolar, Es un trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión). A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma. Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses. Las depresiones tienden a durar más (su duración mediana es de seis meses).

 

 

 

 

 

SENSACIONES

“Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre”. (Séneca)

CONCEPTO

Es la captación conciente de las propiedades de los objetos, de las cosas y de los fenómenos. Son sensaciones: el sentir el sonido de un silbato, captar el color de una naranja, gustar el sabor de un pastel de chocolate.

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples.   (Matlin y Foley 1996).

La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.  (Feldman, 1999).

 

 

 

 

 

 

 


ELEMENTOS DE LA SENSACIÓN

Para que exista sensación, es necesaria la concurrencia de los siguientes elementos:

1.     Estímulo: o sea, el objeto o fenómeno que impresiona un órgano sensorial, ejemplo un cuadro.

2.     El órgano sensorial: que se excita ante el estímulo, el órgano sensorial o receptor debe encontrarse en normal estado de funcionamiento, de no ser así, el estímulo no lo impresionaría; ejm: el órgano de la vista.

3.     El nervio sensitivo: que transmite la impresión al centro nervioso respectivo. Estos nervios están constituidos por neuronas (células nerviosas) y forman la vía sensitiva que enlaza al órgano sensorial con el respectivo centro nervioso de la corteza cerebral.

4.     El centro nervioso: que se encuentra en la corteza cerebral. Se ha logrado ubicar algunos centros, por ejemplo: el visual está localizado en la parte posterior del lóbulo occipital; el auditivo en la parte superior de lóbulo temporal; los centros táctiles, especialmente detrás de la llamada cisura de rolando, etc.

CLASES DE SENSACIONES

1.     Sensaciones Visuales: su órgano sensorial es el ojo, son fundamentalmente las sensaciones de color y forma. Ejm: tres colores primarios, dos colores neutros, y de allí todos los colores existentes.

2.     Sensaciones Auditivas: su órgano sensorial es el oído: son sensaciones de sonidos y ruidos.

3.     Sensaciones Olfativas: su órgano sensorial es la membrana pituitaria de la nariz. Son sensaciones de olores y se dan unidas con sensaciones gustativas.

4.     Sensaciones Gustativas: su órgano sensorial  está constituido por las papilas de la lengua. Se distinguen cuatro sabores fundamentales: dulce, agrio, amargo y salado.

 

“Cuando comes alguna cosa, el sentido del olfato te ayuda a percibir su sabor. Tápate la nariz y prueba un zanahoria y un pepino. Te será difícil distinguirlos. Si pones un trozo de cebolla bajo la nariz de alguien mientras les das puré de manzana, creerá que está comiendo cebolla. Esto explica por qué no puedes saborear cuando estás resfriado”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5.     Sensaciones táctiles: se experimentan a través de la piel, particularmente en algunas zonas, sobre todo el las vermas de los dedos. Esta sensación son de dos clases: de presión y de contacto, derivados de ellas son las sensaciones de suavidad, aspereza, blandas, puntiagudas, romas, etc.

6.     Sensaciones térmicas: también se experimentan a través de determinadas partes del cuerpo: sus formas principales son dos: de frío y de calor, de ellas derivan las de templado, hirviente, helado, fresco, etc.

7.     Sensaciones doloríficas: se sienten parte en la superficie de la piel y parte en el interior del organismo: Hay sensaciones doloríficas sordas y sensaciones doloríficas punzantes y agudas.

8.     Sensaciones Kinestésicas: son las que nos informan sobre la posición, tensión y resistencia de nuestros miembros, nos dan conciencia de nuestro esfuerzo físico y coordinan los movimientos. Su órgano sensorial puede deducirse que se encuentra en los músculos, tendones y articulaciones. Se siente al levantar peso, lanzar un bola al cesto de básquet, etc.

9.     Sensación de Orientación: son las que nos informan sobre la posición de nuestro cuerpo en el espacio y su desplazamiento. Se le conoce como sensación de equilibrio o estática o espacial. Su órgano sensorial se halla localizado en los canales semicirculares del oído medio y el órgano vestibular.

10.  Sensaciones Cenestésicas: nos informan del estado vital de nuestros  órganos internos y de nuestro organismo como un todo; por eso hay sensaciones cenestésicas  correspondientes a determinados órganos y hay sensaciones cenestésicas generales:

·         Aparato digestivo: hambre, sed, hartazgo, repugnancia, etc.

·         Aparato respiratorio: opresión, ahogo, plenitud respiratoria, etc.

·         Sistema muscular: cansancio, descanso, energía muscular, etc.

·         Entre las sensaciones generales: fatiga, bienestar, fuerza, debilidad, depresión, angustia, etc. Se dan íntimamente unidas a reacciones afectivas que se denominan estados afectivos vitales.

·         La vista y el oído son denominados órganos superiores.

 

 

UMBRALES SENSORIALES

a.     Umbrales absolutos

Son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o sublimal; al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales.

 

VALORES APROXIMADOS DE UMBRAL DE DETECCIÓN

Modalidad sensorial

Umbral de detección

Luz

La flama de una vela vista a 48 kilómetros (30 millas) en una noche oscura y sin nubes.

Sonido

El tictac de un reloj de pulso en condiciones de silencio a siete metros.

Gusto

5 ml. de azúcar en 7.6 litros de agua.

Olfato

Una gota de perfume difundida en todo el volumen de un apartamento de tres habitaciones.

Tacto

El ala de una abeja que cae sobre su mejilla desde una distancia de un centímetro.

 

b.    Umbrales Diferenciales

El umbral diferencial o limen de diferencia, es la medida de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. A igual que en el umbral absoluto, el umbral diferencial es un concepto estadístico de validez cuestionable en cierto grado. La medida psicológica relacionada con el umbral de diferencial, es la medida de la estimulación de que la magnitud de dos estímulos es perceptualmente igual: se le llama punto de igualdad subjetiva.

PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

Se trata de la percepción de mensajes de los cuales no se es consciente. Muchos estudios demuestran que si se nos expone a estímulos o mensajes de tan corta duración que no los podemos captar conscientemente, estos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones. Por ejemplo, dibujos o fotografías de escenas desagradables expuestas a altas velocidades provocan sensación de ansiedad.
Los ejemplos de estímulos subliminales que se emplean en publicidad son numerosos. Los anuncios que utilizan en mayor medida estos estímulos son los de bebidas alcohólicas y tabaco. Los estímulos más usuales consisten en palabras o dibujos que aluden a asuntos sexuales o de muerte normalmente escondidos en el anuncio. Los mensajes subliminales de contenido sexual acostumbran a incluir, con frecuencia, órganos sexuales y circunstancias prohibidas como la infidelidad y la promiscuidad. Los estímulos relacionados con la muerte suelen ser máscaras, espectros, fantasmas, cabezas degolladas y miembros amputados. La explicación que los psicoanalistas suelen dar ante la utilización de estos estímulos es que el alcohólico o el fumador bebe o fuma, como efecto de frustraciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción.

Existen hasta ahora, infinidad de aplicaciones de los mensajes subliminales, más allá de la publicidad. El cine los ha utilizado –en películas como "El Exorcista" donde se comprobó que se usaban para desencadenar agudas respuestas emocionales en los espectadores. Los mensajes subliminales se utilizan en la publicidad política, la evitación de robos en supermercados –a través de música ambiental con mensajes de "no robes", "si robas irás a la cárcel".–, en prensa y radio –alertando a los ciudadanos–, así como también se utiliza en terapia invitando a la autoayuda y la superación.

ADAPTACIÓN SENSORIAL

Es una acomodación en la capacidad sensorial subsecuente a una exposición prolongada a un estímulo o serie de estímulos. Los términos adaptación perceptiva sensorial y pos–efecto perceptivo se refieren a procedimientos diferentes para poner de manifiesto el proceso. Se dice que hay adaptación, cuando los juicios sobre un estímulo particular cambian en el tiempo; el pos–efecto se refiere a los cambios que sufre el juicio sobre un estímulo, como efecto del contacto del observador con un estímulo inmediatamente antes del juicio.

¿Sabías que?

¿El concepto de búsqueda de sensaciones tiene un desarrollo reciente en el ámbito de la psicología científica, que está suscitando interés por sus potencialidades psicodiagnósticas?. Ha sido definido como un rasgo referido a la necesidad de vivir experiencias complejas y novedosas y por el deseo de afrontar riesgos físicos y sociales con miras a satisfacer esas necesidades. Se trata de una predisposición a experimentar sensaciones nuevas y diversificadas que pueden llevar al sujeto a exhibir conductas desinhibidas y transgresoras.

Así, la Dra. Alicia Omar explicó: “La investigación realizada hasta el momento, indica que las personas con elevada disposición a la búsqueda de sensaciones son más propensas al consumo excesivo de alcohol y drogas, a vivir experiencias sexuales excitantes, a practicar actividades y deportes peligrosos como carreras de autos y motocicletas, paracaidismo, alpinismo, a desempeñarse en ocupaciones riesgosas: bomberos, brigadas antidisturbios, guardavidas, a protagonizar episodios delictivos menores y a tener dificultades para internalizar y cumplir con las normas sociales vigentes en su entorno”.

 

MEMORIA

Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa. Arthur Schopenhauer

DEFINICIÓN

La memoria es un proceso psíquico que le permite al ser humano, almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.

Es una función psicológica o un proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.

La memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imágenes, sonido, olores, etc. en forma de señales electro químicas.

 

 

 

 

 

 


FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

a)     A nivel físico

Las neuronas que están situadas en el cerebro forman un espacio al que se le llama sinapsis, las neuronas y sus prolongaciones emiten señales eléctricas para transmitir sus mensajes, estas señales son transformadas en señales químicas gracias a los neurotransmisores. La señal química se transforma otra vez en eléctrica y así puede seguir emitiendo el mensaje, el proceso termina en la corteza cerebral allí las neuronas traducen el mensaje y produce la sensación correspondiente.

b)    A nivel psíquico

Hoy en día los psicólogos convienen en que la memoria no puede contemplarse como una entidad única y unificada, sino como un sistema con tres partes que constantemente se halla en interacción mutua.

Las tres partes del sistema reciben el nombre de memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo; todas ellas funcionan juntas, colaboran conjuntamente y envían información hacia y desde una y otra y cada una de ellas posee una función definida y una duración cuantificable.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA

a.     Facilidad de registro

La memoria para memorizar datos no debe ser lenta, debe presentar interés y curiosidad en los datos que se quiere memorizar para así facilitar la capacidad de registro.

b.    Constancia en evocar

La memoria es eficiente cuando logramos revivir con rapidez eventos y datos pasados.

c.     Fidelidad de la representación

Lograr reproducir los datos de manera clara y precisa y esto se lograra con la capacidad de análisis del sujeto.

d.    Fidelidad de reconocer y localizar

No trata sólo de memorizar algún evento también trata de memorizar la ubicación, lugar y circunstancias en las que fueron grabadas por nuestra memoria.

ETAPAS DE LA MEMORIA

La memoria puede ser entendida como un sistema de almacenamiento y recuperación de información, supone una serie de procesos.

a)    Fijación: es la primera etapa y consiste en el permanente registro o entrada de la información y experiencias vividas.

b)    Conservación: es el proceso de retención y consolidación de información y experiencias vividas.  Presenta tres niveles:

·   Almacenamiento sensorial: proveniente de los sentidos por un lapso brevísimo, de capacidad ilimitada.

·   Almacenamiento a corto plazo: memoria activa o de trabajo, contiene información que se utiliza en un determinado momento. Las características que presenta son: decae rápidamente, de capacidad reducida, se puede expandir su capacidad, la recuperación es rápida y exhaustiva.

·   Almacenamiento a largo plazo: contiene información que es procesada de manera profunda, aumenta rápidamente con la edad durante la niñez y continúa hacia la juventud.

c)    Evocación: trae a la conciencia toda aquella información almacenada de manera espontánea o mediante un esfuerzo voluntario.

La evocación puede ser de dos clases:

1)     Evocación. Espontánea: es la que se produce sin ningún esfuerzo voluntario del yo, ejemplo: atiendo las clases y de pronto en mi mente surge el recuerdo del último partido de fútbol que jugué. La evocación espontánea es de dos clases:

·         Esp. Inusitada: es cuando el recuerdo evocado se presenta en la conciencia sin tener ninguna relación  con los hechos que la están ocupando (ejemplo anterior)

·         Esp. Asociativa: consiste cuando lo evocado tiene relación  con los fenómenos psíquicos que están ocupando la conciencia; ejemplo: veo a una persona muy gorda y recuerdo espontáneamente  a mi amiga que es gorda.

2)     Evocación Voluntaria: es aquella que hacemos mediante un esfuerzo deliberado, es decir buscando conscientemente el recuerdo; ejemplo: a la pregunta ¿cómo se llama el personaje principal  de la obra “el Túnel” de Jorge Sábato?,  el alumno tratará de recordar y después de un momento dará la respuesta adecuada: (Pablo Castell). La evocación voluntaria puede ser por semejanza o por contraste.

d)    Reconocimiento: el sujeto evoca sus recuerdos y es consciente que pertenecen a su pasado y son parte de su historia personal.

e)    Localización: ubica el recuerdo en el espacio y en el tiempo.

CLASES DE MEMORIA

a)    Memoria sensorial: es el registro inicial y momentáneo de estímulos por los órganos de los sentidos y almacenados como material bruto y sin significado, por 15 a 25 segundos, para después pasar a la memoria a corto plazo.

La memoria sensorial, funciona como una especie de fotografía que almacena información (visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa, etc.) durante un cierto período. Puede pasar o no a formar parte de la memoria a corto plazo, sino desaparecerá para siempre.

Son formas de memoria sensorial:

·      Memoria icónica: que refleja información de nuestro sistema visual; dura menos de un segundo.

·      Memoria ecoica: que almacena información proveniente de los oídos; dura 3 a 4 segundos.

b)    Memoria a corto plazo: es nuestra memoria de trabajo. Es la memoria en la que el material almacenado de la memoria sensorial, tiene un significado desde un principio, aunque la máxima duración de retención es relativamente corta (de 15 a 25 segundos).

c)    Memoria a largo plazo: este tipo de memoria se produce cuando el material pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, por efecto de la práctica (repetición de información) y se almacena en forma relativamente permanente. A veces su recuperación es difícil.

Dentro de la memoria a largo plazo, se tienen los siguientes subtipos de memorias:

·         Memoria semántica: son los recuerdos referidos a conocimientos de hechos relativos al mundo o el nombre de las cosas. Recordar que 2X2 es 4, que Mollendo es un balneario del departamento de Arequipa, etc.

·         Memoria asociativa: apela a modelos asociativos, es decir, cuando evocamos un concepto específico, se activan conceptos relacionados con los primeros. ¿Podría recordar lo que hizo la mañana del primer día de clases cuando ingresó al I semestre de estudios en el Instituto?

·         Memoria episódica: son los recuerdos que se relacionan con nuestras experiencias personales. Los recuerdos se relacionan con lugares y tiempos específicos. Recordar por ejemplo la caída que tuvimos de una bicicleta.

·         Memoria explícita: es el recuerdo intencional o consciente de información; por ejemplo, cuando un estudiante al  dar lección tiene que recordar lo que estudió anteriormente.

·         Memoria implícita: son los recuerdos de los cuales las personas no tienen conciencia. Estamos viajando y en ómnibus recordamos involuntariamente rostros de amigos u otros hechos.

·         Memoria cinética es la memorización, almacenamiento y reproducción de distintos movimientos y de sus sistemas. La importancia de este tipo de memoria radica en que ella sirve de base para formar diversos hábitos prácticos y laborales, al igual que para formar los de caminar, escribir, etc.

·         Memoria emocional: es la memoria de los sentimientos. Las necesidades e intereses cuando son satisfechos nos indican el estado emocional y como se producen las relaciones con el hábitat circundante. Cada experiencia propia con hechos ocurridos hace tiempo y olvidados, al igual que los libros leídos, o a las películas vistas, tan sólo queda la “impresión”, la sensación.

·         Memoria figurativa: es la representación, de la vida y su naturaleza, es la memoria de los sonidos, los olores, los gustos.

 

OLVIDO

 

Es la dificultad temporal en recuperar información almacenada en la memoria a largo plazo. Este fenómeno ocurre por la cantidad de recuerdos que existen en la memoria a largo plazo y ocurre  interferencias en su recuperación.

Olvidamos debido al decaimiento o pérdida de información a la consecuencia de su falta de uso. Otra de las causas por el cual olvidamos es por la interferencia de un recuerdo por otro.

En cuanto se refiere a la teoría del deterioro, parece ser que el paso del tiempo en sí no es importante, sino más bien lo que sucede entre el aprendizaje y la rememoración. Éste es el centro de atención de la teoría de interferencia.

El olvido dependiente de señales, se refiere de manera conjunta al olvido dependiente del estado y del contexto. Los estados psicológicos y fisiológicos representan señales internas y las variables ambientales o contextuales representan señales o rutas externas para recuperar información almacenada.

El olvido motivado por represión se basa en la teoría psicoanalítica de Freud y ha estimulado gran cantidad de investigación y debate. La evidencia experimental no representa un fuerte sustento para el concepto, pero la evidencia clínica acerca de amnesia psicogénica, trastorno de estrés postraumático, etcétera, sí constituye una fuente de sustentación.

Hay dos tipos de interferencias que influyen en el olvido.

a)     Interferencia preactiva: los recuerdos del pasado interfieren con el presente. La información que se aprendió con anterioridad interfiere con el recuerdo de materiales más recientes. La interferencia preactiva actúa hacia el futuro.

b)    Interferencia retroactiva: es el fenómeno por el cual la adquisición nueva interfiere con el recuerdo de información aprendida con anterioridad. La interferencia retroactiva opera hacia el pasado, retrocediendo de modo que el presente interfiere con el pasado.

El olvido parece una ineficiencia de la facultad de la memoria. El olvido es un proceso complementario a la memoria, ya que resultaría imposible registrar contenidos para ser almacenados sin depurar, reorganizar tales recuerdos. El olvido permite un uso más eficiente de los recuerdos, facilita desechar mucha información irrelevante. El primer estudio científico sobre el olvido fue realizado por un psicólogo alemán llamado Hermann Ebbinghaus (1850 – 1909) a partir de esta experiencia Hermann fue capaz de averiguar cuanta información se olvida a través del tiempo y a que velocidad desaparece. Descubrió que la mayoría del conocimiento se pierde rápidamente, al cabo de los primeros días de haber sido aprendido, pero que el recuerdo del conocimiento que queda decrece de manera mucho más gradual. Gracias al olvido, desechamos lo aburrido y desagradable de nuestra memoria.

RECUERDO

Es la reconstrucción activa de la información. Consiste en algo más que la búsqueda y obtención de trozos de información. En él participan el conocimiento, actitudes, y expectativas del individuo, es decir, las memorias cambian con el tiempo, se simplifican, enriquecen o distorsionan, según las experiencias y actitudes que el individuo tenga a lo largo de su vida.

FACTORES QUE AFECTAN LA MEMORIA

a)     Factores físicos

·         Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, almidón y azúcares.

·         Falta de horas de descanso y sueño.

·         Uso de somníferos.

·         Falta adecuada de respiración.

·         Consumo de alcohol o drogas.

b)    Factores psíquicos

·         Situaciones anímicas extremas.

·         Falta de buen humor y tranquilidad.

·         Ideas obsesivas que alteran la voluntad y deterioran la capacidad memorística.

·         Estrés.

Estos factores tienen relación con los malos hábitos como capacidad de concentración, interés, distracción, etc.

ALTERACIONES DE LA MEMORIA

a.    AMNESIA

Es la pérdida de la memoria, pero sin comprometer a otras funciones mentales. Se puede estar muy mal de la memoria, pero bien de la inteligencia. 

Las causas de la amnesia pueden ser fuertes golpes recibidos en la cabeza, la avanzada edad de las personas o debido a algunos cambios metabólicos.

Hay dos clases de amnesias:

·         Amnesia retrógrada, es la pérdida del recuerdo de sucesos ocurridos antes de un accidente.

·         Amnesia anterógrada, es la pérdida de la memoria de sucesos ocurridos después de sufrir un daño.

La amnesia se presenta también en el síndrome de Korsakoff, trastornos que padecen los alcohólicos crónicos en su memoria, por deficiencia de Tiamina.

b.    AMNESIA FUNCIONAL

Es aquella que no tiene una etiología orgánica, siendo los factores emocionales los principales responsables de su ocurrencia.

Se puede tratar de detectar algún tipo de lesión que afecte ciertas zonas del cerebro. Se debe determinar si la persona registra consumo excesivo de alcohol, barbitúricos o ansiolíticos (pueden causar crisis de breve duración).

Ciertas deficiencias nutricionales (déficit de vitamina B1) asociadas con alcoholismo generan un tipo de trastorno en el que se manifiesta una amnesia.

Generalmente la memoria se recupera después de un período variable de tiempo. Si se pudo individualizar una causa concreta de la amnesia, posiblemente ésta se pueda revertir al eliminar el agente causante (por ejemplo, el alcohol).La amnsia más que una enfermedad es un síntoma.

La amnesia general (o completa) puede deberse a una enfermedad, una lesión en la cabeza o la histeria luego de un evento traumático.

Si la causa es emocional, todo aquello que haya olvidado la persona puede volver a recordarlo cuando se sienta segura.

c.    HIPERMNESIA

Es el aumento exagerado del recuerdo. Esta anormalidad se encuentra en los estados de excitación psíquica (euforias y manías) en estados febriles, en la antesala de la muerte, en algunos oligofrénicos o en sujetos con una extraordinaria inteligencia.

Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.

d.    HIPOMNESIA

Es la disminución de los recuerdos, tanto  para los sucesos recientes como para los pasados.

Se presentan en los casos de hipocondría (personas que se consideran enfermos), débiles mentales, en sujetos que atraviesan estados depresivos o de arteriosclerosis.

e.    ALOMNESIA

Llamada también ilusión de la memoria, es el recuerdo distorsionado de los hechos del pasado. Por ejemplo: recordar que viajamos  el día domingo cuando en realidad fue el día sábado.

f.     PARAMNESIA

Llamada también  ilusión de la memoria, consiste en recordar hechos que nunca existieron. Se dan en los casos de esquizofrenia. A la paramnesia también se le llama el falso recuerdo, la conciencia cree reconocer algo que en realidad jamás ha conocido, y que por lo tanto no pertenece a su pasado, Es una alucinación de la memoria.

g.    CRIPTOMNESIA

Llamada también reminiscencia, El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original. Ejm: una persona hace un comentario ingenioso o escribe una melodía, sin darse cuenta que está citando (plagiando) más que hacer algo original.

h.    CONFABULACIÓN

Falsificación de la memoria que aparece en un estado de conciencia lúcida y habitualmente asociada a una amnesia orgánica. El paciente evoca una historia falsa sobre acontecimientos pasados, generalmente relacionados con su propia biografía y a menudo en respuesta a preguntas del examinador. Parece creer lo que dice, sin ser consciente de sus errores y no se observa intención de engañar al interlocutor, sino más bien de rellenar el hueco producido por su amnesia.

ANOMALÍAS DEL RECONOCIMIENTO

1.    Déja vu: se experimenta la sensación de que lo que se esta viviendo ya se había vivido o por lo menos se había soñado, sin ser cierta siquiera.

2.    Jamais vu: aunque se conoce y se está consciente de ya haber vivido cierta situación, no se experimenta ninguna sensación de familiaridad con esta.

CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LA AMNESIA

a.     De causa orgánica

·         Síndrome amnésico: se caracteriza por un deterioro de la capacidad de aprender nueva información o incapacidad para recordar información previamente aprendida. Las causas más frecuentes son el alcoholismo y traumatismo cerebral. Otras causas son enfermedades sistémicas (hipoglucemia), enfermedades cerebrales (vasculares, tumores, lesiones, infecciones, convulsiones, etc). Y fármacos hipnóticos sedantes (benzodiacepinas).

·         Amnesia postraumática: Se acompaña de amnesia de los momentos previos al accidente (amnesia retrógrada) y amnesia después  del accidente (amnesia anterógrada).

·         Amnesia global transitoria: Trastorno amnésico de inicio brusco que suele durar entre 6 a 24 horas. Una vez finalizado el cuadro, no recordará lo sucedido durante el episodio. Es más frecuente en mayores de 50 años.

b.    De causa  afectiva

  • Amnesia selectiva: es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de hechos ocurridos. Es una pérdida parcial de memoria, sin embargo la información olvidada no es brusca y global, sino más sutil y discriminada; ejemplo: un depresivo tendría dificultad en recordar sucesos alegres de su vida
  • Amnesia por ansiedad: Estados de ansiedad excesiva, pánico o tensión afectan la capacidad de fijación de la memoria;  ejemplo: las personas víctimas de robo y secuestro son a menudo incapaces de identificar la cara de los delincuentes.

La ansiedad también puede producir  una dificultad en la capacidad de evocar un recuerdo  almacenado  en la memoria (dismnesia). Es típico en estudiantes que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un  “bloqueo mental” ante un examen, siendo incapaz de recordar lo que había aprendido.

En estado de ansiedad el hipocampo segrega una hormona llamada corticosterona, causante de este bloqueo. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.

  • Amnesia disociativa o psicógena: Incapacidad de recordar información personal importante, que es demasiado intensa para ser explicada por un olvido corriente o cansancio y no es debida a una enfermedad orgánica o ingesta de alcohol. Abarca un periodo de tiempo de horas o días.

LAS AMNESIAS POR EXPRESIÓN CLÍNICA

Por su expresión clínica bien conocida se refieren a las siguientes:

a.       Traumatismos craneales

Tras un traumatismo craneal de cierta importancia pueden alterarse de forma transitoria o lesionarse permanentemente estructuras cerebrales relacionadas con la memoria. Los lóbulos temporales por su situación son vulnerables en traumatismos craneales. Es típica que exista una amnesia de hechos que han ocurrido antes del accidente ("amnesia anterógrada") y también para los que ocurren después ("amnesia retrógrada").

b.      Alcohol

Los enfermos alcohólicos crónicos, sobretodo los malnutridos, presentan en ocasiones un trastorno denominado "psicosis de Korsakoff". Tienen selectivamente una alteración de memoria a corto plazo, de forma que no graban nada de lo que se les dice o ven.  Es muy frecuente que estos enfermos tengan una capacidad de razonar bastante buena, lo que contrasta con su grave trastorno de memoria. Ellos inventan para compensar y disimular su defecto; a ello le llamamos "fabulaciones”.

c.       Uso de fármacos

Conviene conocer que todos los fármacos sedantes producen disminución de la atención y alteran la memoria. Además de los sedantes existen medicamentos que por su capacidad de modificar una sustancia cerebral que tiene relación con la memoria (la acetil- colina) también disminuyen la memoria. Otros medicamentos pueden producir delirio.

d.      Delirio

Es un trastorno agudo que produce alteración del nivel de conciencia generalmente con excitación, trastorno del sueño, habitualmente con insomnio y alteración cognitiva, de forma que los pacientes están desorientados, en ocasiones con alucinaciones o percepciones anómalas. Esta alteración es aguda, y suele ser limitada, durando menos de un mes. La duración habitual es de uno a 7 días. Es mucho más frecuente en ancianos.

CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LA HIPERMNESIA

·         Idiots savants: Normalmente se presenta en niños con autismo o deficiencia mental que presentan una habilidad extraordinaria en memorizar listas de datos (ejm: listados de teléfonos).

·         Hipermnesia ideativa: incluye desde los fenómenos obsesivoides (repetida aparición de frases, música, palabras de la que es difícil desprenderse) hasta las propias ideas obsesivas.

·         Hipermnesia afectiva: se recuerda con mayor intensidad y frecuencia experencia desafortunadas en la depresión, y al contrario en la manía.

·         Ecmnesia: vivencias del pasado con gran carga emocional es decir, con gran viveza e implicación emocional (Ejemplo: un bombardeo). En ocasiones pueden tener un carácter delirante o un origen epiléptico.

CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LA PARAMNESIA

·         Falso Reconocimiento

Identificación errónea que hace que el paciente de una persona como conocida cuando es la primera vez que la ve.

LA ASOCIACIÓN DE IDEAS

Es la evocación espontánea de unos hechos psíquicos por otros con los que guardan alguna relación. Se presentan en la llamada evocación espontánea.

Principales formas de asociación.

a)     Asociación por semejanza: un estado o fenómeno de conciencia tiende a evocar a otro u otros que se parecen a él. ejemplo: un rostro muy agraciado puede evocar espontáneamente la imagen de otro rostro también agraciado. Basta cualquier semejanza, ya sea parcial de forma, color, relación, causa, etc.

b)     Asociación por contraste: un estado o fenómeno de conciencia tiende a evocar otro u otros que son completamente distintos de él, es decir, que se le oponen; ejemplo: el frío evoca al calor.

c)     Asociación por contigüidad: Dos o más estados o fenómenos que anteriormente formaron parte de la misma experiencia consciente o se sucedieron en forma inmediata, tienden a evocarse mutuamente.

Existen dos formas:

·         Contigüidad en el tiempo: cuando los estados mentales han ocurrido simultáneamente o sucesivamente; ejemplo: la presencia de un amigo presentado por mi hermano, evoca simultáneamente el recuerdo de mi hermano. La batalla de Junín evoca la batalla de ayacucho.

·         Contigüidad en el espacio: cuando los hechos psicológicos han ocurrido en un mismo lugar o en lugares vecinos, en donde uno presentado evoca el otro; ejemplo: visito la universidad y me recuerda los momentos que compartí con mis amigos en las aulas.

PARA MEJORAR LA MEMORIA

Aunque hay condiciones físicas, aún insuficientemente conocidas, que facilitan la memoria, ésta siempre se puede optimizar. Veamos algunas sugerencias para mejorarla:

·         Procuremos que en el momento de introducir los datos, intervengan todos los sentidos posibles: vista, oído, olfato...

·         Rodeémonos de circunstancias favorables y evitemos las interferencias. Si confluyen estímulos de otra naturaleza, despistarán la atención que requiere memorizar lo que deseamos recordar.

·         Aumentemos nuestra capacidad de atención y concentración, escuchando en medio del silencio, resolviendo juegos visuales o los ejercicios de percepción de diferencias que aparecen en los periódicos.

·         Intentemos entender bien, relacionándolo con otros conocimientos, lo que pretendemos memorizar.

·         La imaginación es nuestra capacidad de evocar imágenes. El cerebro retiene mejor lo que es imaginable. Intentemos asociar con imágenes lo que queremos aprender o recordar. Esas imágenes no han de ser forzosamente lógicas, pueden ser auténticos disparates que, por el contraste, pueden grabarse mejor.

·         Una vez entendido lo que se quiere asimilar, repitámoslo hasta la saciedad. La repetición crea el hábito, y la insistencia ayuda a grabar mejor los conceptos.

·         Comprobemos periódicamente nuestra capacidad de recordar. De vez en cuando, hagamos inventario de lo que estamos aprendiendo y de nuestras vivencias. Podemos autoevaluar nuestra memoria, es un ejercicio divertido y muy recomendable.

·         A medida que avanza nuestra edad, es conveniente estimular la memoria reciente -la memoria remota nos plantea menos problemas en nuestra vida cotidiana- mediante una serie de actividades: seguir la actualidad leyendo diariamente los periódicos, hacer de vez en cuando un pequeño resumen escrito u oral de lo que hemos leído o escuchado, mirar con frecuencia el calendario para mantener viva la orientación temporal, aprender de memoria letras de canciones o versos de poemas, clasificar nuestras fotografías, mirarlas y recordar los momentos que reflejan, coleccionar objetos, ordenarlos y disfrutar de ellos de vez en cuando.

 

MNEMOTÉCNICA

Mnemotecnia (del griego mneme, memoria, y techne, técnica, es el conjunto de técnicas destinadas a mejorar la memoria.

La utilización de procedimientos como asociaciones, palabras, claves o imágenes facilita la retención de ciertos recuerdos difíciles o su evocación en el momento oportuno.  Son útiles  y eficaces a la hora de memorizar series de números o palabras que en un primer momento carecen de sentido.

Conceptos básicos

Trastornos mentales sorprendentes

1.     Anasognosia: Enfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.
2.     Negligencia hemisférica: Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo de la hoja o se atan sólo el zapato izquierdo.
3.     Síndrome de Korskakov: Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordad los nuevos hechos o experiencias.
4.     Síndrome de Tourette: Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples movimientos faciales a tics vocales.  Uno de cada 200 sujetos con tics crónicos pueden llegar a padecer este trastorno de origen genético.
5.     Síndrome de Capgras: Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva.
6.     Síndrome de Munchausen: Se trata de uno de losa trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado.
7.     Ceguera al movimiento: Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, etc, pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante.
8.     Tricotilomanía: Es una mal que padece cerca del 1% de la población. El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica, etc.
9.     Síndrome de acento extranjero: Surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren daño. Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio.

 

ALGUNOS DATOS

§  Hay gente que no puede olvidar, se han descrito casos de personas capaces de recordar casi cualquier dato o acontecimiento con sólo experimentarlo una vez. Son casos de memoria prodigiosa que suelen suponer una tragedia para el que los padece. Olvidar es necesario para que nuestra mente evolucione.

§  La hormona denominada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina pérdida de memoria. Esta hormona bloquea la recuperación de información hasta una hora después de ceder la situación de tensión. Esto explicaría, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exámenes. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.

§  El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.

§  Existen muchas otras anomalías de la memoria, como la prosopagnosia o incapacidad para recordar rostros; el déjà vu, sensación de haber vivido ya algo; o la hipermnesia, la cual permite recordar con todo detalle diferentes cosas. Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.

§  Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, se interesó en su juventud por las drogas, concretamente investigó las propiedades de la cocaína. Tomaba él mismo dicha droga en pequeñas dosis y hacía autoobservaciones sobre el efecto que ejercía sobre el hambre, el sueño y la fatiga. Esta investigación duró tres años (de 1884 a 1887) y Freud pretendía hacer un descubrimiento importante en el terreno de la clínica o en el de la patología, pero no fue así. Al principio le fascinó el hecho de que la cocaína elevaba el vigor mental y físico, sin tener, aparentemente, ningún efecto nocivo. Pero pronto empezaron a publicarse en las revistas médicas de la época que el uso prolongado de la cocaína podía producir un "delirium tremens" muy parecido al del alcohol. El joven Freud que deseaba beneficiar a la humanidad con sus investigaciones y hacerse un nombre, fue acusado de haber ocasionado una nueva enfermedad. Además tuvo una penosa experiencia, pues creyendo que la cocaína era inocua, había prescrito una cantidad importante a un paciente, el cual falleció a causa de ello.

 

INTELIGENCIA

“La inteligencia no es, de por si, una aristocracia con privilegios y sin deberes, sino apenas un instrumento potencial con ineludibles responsabilidades sociales."

DEFINICIÓN

Existen tantas y variadas definiciones que es difícil de seleccionar alguna con un amplio grado de aceptación.

Kohler la define como "la capacidad para adquirir conocimientos nuevos". Stern como "la capacidad de adaptar el pensamiento a necesidades del momento presente". Wenzl la definió como "la capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido".

Algunos psicólogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos:

·         Algunas teorías la considera como la diferente capacidad de adaptación que poseen lo individuos sobretodo ante nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia.

·         Otras consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo.

·         Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico.

 

En resumen podemos decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La inteligencia es la capacidad para resolver situaciones nuevas y problemáticas con la ayuda del pensamiento y la experiencia. Es la capacidad para la actividad mental que no se puede medir de modo directo.

Ante la posibilidad de que la palabra inteligencia fuera polisémica Thorndike destacó tres tipos de inteligencia: la inteligencia práctica, la conceptual y la social.

La inteligencia tiene que ver con los siguientes aspectos:

·         El pensamiento que nos permite tener conocimientos.

·         La capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos.

·         La posibilidad de proyectar situaciones deseables.

·         La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o los resolvemos de manera parcial o relativa.

Un nuevo concepto de inteligencia se maneja en la actualidad: “es la capacidad de adquirir, retener y aplicar experiencia, comprensión, conocimiento, razonamiento y juicio a nuevas situaciones con el objeto de resolver un problema”. (Diccionario de Psicología)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FACTORES DE LA INTELIGENCIA

A)    Biológico: constituido por los contenidos genéticos que predisponen la manifestación de un conjunto de aptitudes, en esta parte se considera a la maduración progresiva del sistema nervioso, que condiciona la manifestación de capacidades  intelectuales del sujeto sobre la base de su genotipo. Las características anatomo-fisiológicas del sistema nervioso son los primeros factores biológicos a tomar en cuenta.

B)    Ambientales: constituido por un conjunto de condiciones  del entorno social y cultural, que al interaccionar con el sujeto favorece el desarrollo y manifestación de la conducta inteligente Ejm: factor económico, nutrición, y estimulación temprana.

·         Condiciones estructurales: constituida por las condiciones materiales de existencia, las cuales depende de la pertenencia a una clase social.

·         Condiciones relacionales: los vínculos afectivos con los padres son de singular importancia para el desarrollo intelectual de los niños.

·         Oportunidades culturales: la duración y calidad de la enseñanza influyen de manera notable en el desarrollo de la inteligencia. A mayor calidad de enseñanza recibida por los niños, mayor coeficiente intelectual.

TIPOS DE INTELIGENCIA

1.     Según Charles Spearman (1904)

a.     Del factor general: (G) en esta teoría se considera que la inteligencia es una capacidad para adquirir conocimientos. Afirma que existen personas que destacan en un área y también destacan en otras. Una persona inteligente entiende al instante cosas, habla con fluidez  y su conversación es interesante, resuelve problemas con velocidad, es decir, presenta diferentes habilidades. Es la capacidad de establecer relaciones rápidamente  y usarlas con eficacia. Es común a todas las actividades intelectuales y su naturaleza es innata.

b.     De las habilidades específicas: (S) se sostiene que la inteligencia está constituida por diferentes tipos de habilidades entre sí. Esto surge de la observación de las diferencias que hay entre las personas y cómo es que algunas se desenvuelven mejor que otras en algunas áreas.

2.     Según la Teoría multifactorial de Thurstone

Planteó su teoría a partir de la siguiente investigación: administró 56 test diferentes a la gente. Al analizar matemáticamente los resultados, identificó siete tipos de “cualidades mentales primarias”, los cuales son independientes entre sí.

En conclusión, coincide con  la teoría de Spearman pero donde más énfasis en las diferencias entre las capacidades (inteligencia específica).

a)     Fluidez verbal: (F) es la capacidad para pensar rápidamente dependiendo de la personalidad y del intelecto del sujeto, es la capacidad para evocar rápidamente palabras y conceptos. Ejm: mencione rápidamente 5 nombres de animales que empiecen con la letra M.

b)    Comprensión verbal: (V) es la capacidad de entender y utilizar con eficacia el significado de signos verbales. Ejm: Marque el antónimo de la palabra Prolijo: a) Cuidadoso b) Desordenado c) Somero d) Parco e) Bullicio.

c)     Capacidad espacial: (S) consiste en la capacidad para detectar con rapidez las semejanzas y las diferencias entre distintos estímulos.

d)    Velocidad perceptual: (P) es la habilidad para detectar con rapidez las semejanzas y las diferencias entre distintos estímulos, es decir la capacidad de identificar y discriminar detalles rápidamente y con exactitud. Ejm: de la siguiente expresión rodee rápidamente en un círculo todas las letras a y c.

“Juana y María eran amigas ayer, hoy no lo son, tal vez mañana lo sean; Susana si es amiga de ambos, y Julia no es amiga de ninguna”.

e)     Razonamiento: (R) es la capacidad de percibir y utilizar relaciones abstractas, combinar experiencias pasadas para resolver nuevos problemas. Ejm: vino es a uva, lo que  leche es a:

f)      Aptitud numérica: viene a ser la capacidad de efectuar las operaciones numéricas y resolver problemas  mediante el manejo de símbolos numéricos: Ejm: complete la serie: 26, 15, 11, 4,.....,  3,.....

g)    Memoria: es la capacidad de fijar, retener información y evocarla. Ejm: Mencione de manera inversa los siguientes números:

32, 45, 77, 86, 94, 103, 117.

3.     Según Teoría tridimensional de Sterberg

Propuso su teoría tridimensional de la inteligencia, que consta de tres aspectos globales:

a)     Inteligencia Componencial, es decir, capacidad para adquirir conocimientos nuevos y para efectuar efectivamente las tareas.

b)    Inteligencia Experiencial, procesamiento eficaz y rápido sin que intervenga la conciencia.

c)     Inteligencia Contextual, que se caracteriza por la sensibilidad ante el ambiente.

4.     Según la Teoría de la estructura de la inteligencia de Guilford

Propone que los factores de la inteligencia se relacionan bajo un modelo tridimensional donde al combinarse las dimensiones se pueden producir diferentes tipos de aptitudes mentales (120 inicialmente, 150 posteriormente), tales dimensiones son:

a)      Operaciones: involucran como se procesa la información. Son evaluaciones, producción convergente, producción divergente, memoria y cognición.

b)     Contenidos: se refiere al área donde se procesa la información. Pueden ser: figurativa, simbólica, semántica y conductual. Luego se agregaron los contenidos visuales y auditivos en lugar de figurativo.

c)      Productos: Referido al resultado obtenido al realizar la operación mental: Son unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.

5.     Según  Mira y Lopez

a)     Inteligencia espacial o mecánica: permite solucionar problemas que exijan un cambio en la posición de los cuerpos o en el equilibrio de las fuerzas físicas.

b)     Inteligencia verbal: sirve para expresarnos y comunicarnos.

c)     Inteligencia abstracta o sintética: se distingue por pensar conceptualmente, enjuiciar nociones y establecer integraciones significativas entre contenidos psíquicos.

d)     Inteligencia afectiva o autognóstica: permite reconocernos, juzgarnos y dirigirnos, es decir, auto-analizarnos y auto-controlarnos.

Los animales a través de investigaciones han demostrado tener inteligencia porque han podido resolver problemas determinados, un caso de ello, es el utilizado por el psicólogo Wolfgang Kohler, quien realizó un trabajo con chimpancés.

LÍMITES DE LA INTELIGENCIA

No hay motivo para pensar que el ser humano haya alcanzado ya el máximo nivel de desarrollo de su capacidad de inteligencia posible. La inteligencia en algunos individuos con mayor capacidad puede ser aumentada si el individuo reconoce sus limitaciones y busca superarlas buscando las condiciones que permitan realizar cada vez más elevados procesos mentales, ya sea mediante la obtención de experiencias, condiciones ambientales, estudios y fuentes del saber. Algunas de estas condiciones pueden ser:

1.       Medio ambiente: el entorno donde se desarrolla el individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia, situaciones fuertemente opresivas pueden limitar a un sujeto; alcoholismo, drogadicción o inestabilidades emocionales, por ejemplo.

2.       Emocionalidad: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su madre o individuos de su entorno a que mejore su percepción cognitiva.

3.       Factores alimenticios: un individuo con mayor poder de adquisición de nutrientes tiene mejores condiciones para desarrollarse.

4.       Factores hereditarios: factores genéticos pueden predisponer que un individuo destaque sobre otros al desarrollar mejor sus talentos. La migración en los primeros meses de vida de una mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas mas entrelazadas.

5.       Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse en el medio.

6.       El medio sociocultural: este aspecto es uno de los más importantes en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente universitario o académico puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente netamente rural con pobreza de estímulos cognitivos. Un buen dormir facilita el desarrollo completo de los procesos cerebrales.

MEDIDA DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL

1.   Test: es una evaluación  que pretende dar información acerca de la personalidad, inteligencia, actitudes o interés presentes de una persona o grupo.

2.   Test mental: es una prueba psicológica que mide la capacidad mental o estructuración que alcanza la inteligencia de un individuo.

Características del test mental

·         Indirecta: se hace a través de respuestas del sujeto, no se mide directamente el proceso psíquico.

·         Relativa: la actividad psíquica está en constante cambio y desarrollo.

·         Aproximada: el resultado obtenido no es un dato exacto, sino cercano al proceso psicológico evaluado.

Algunos datos

Mckeen Cattell fue el primero en introducir el test mental, pero los primeros en elaborar estas pruebas fueron Alfred Binet y Theodore Simon. Binet fue quien propuso el término de edad mental (EM). Posteriormente Lewis Therman  revisó y amplió dichos test, lo perfeccionó el test de Binet-Simon y lo llamó Stanford-Binet (1916).

Fue Willian Stern quien propuso el término de cociente intelectual (CI) el cual consiste en relacionar la edad mental con la edad cronológica del sujeto.

La fórmula  del cociente intelectual es el siguiente:

        EM

CI =-----------X 100

        EC

La edad mental (EM) del sujeto, obtenida mediante el test se divide por la edad cronológica (EC)  y se multiplica por 100. El cociente que resulta se denomina cociente intelectual (CI). La edad cronológica se establece por los años y meses que tiene el sujeto a partir del día de su nacimiento.

Ejemplo:

Un niño tiene una edad cronológica de 9 años y 3 meses y una edad mental de 10 años y 5 meses, entonces los años se convierten en meses y se multiplica por 100; el resultado es 192.

                                   111

                CI = ------------ X 100

                                   125

 

El psicólogo Therman ofrece la siguiente escala de cocientes

Superior a 140              : Casi genio o genio

De 120 a 140                : Inteligencia muy superior

De 110 a 120                : Inteligencia superior

De 90 a 110                  : Inteligencia normal o media

De 80 a 90                   : Torpeza,  raramente  calificada  como

                                     debilidad mental

De 70 a 80                    : Deficiencia  al  borde  del   límite      normal,

                                      calificada a veces como torpeza y más a

                                     menudo como debilidad mental

Inferior a 70                  : debilidad definida

 

ALGUNOS DATOS

JAMES R. FLINN, experto norteamericano en pruebas como el SAT (SCHOLAFTIC AFFEFFMENT TEST), que sirve para "medir" los resultados que puedan alcanzar un joven en sus estudios, y el CI (COEFICIENTE DE INTELIGENCIA), que se utiliza para medir la capacidad de aprender, ha descubierto que la puntuaciones del CI han ido aumentando en el mundo entero a razón de 3 puntos por decenio, equivale a una desviación estándar (15 puntos) en los últimos 50 años, sin embargo las investigaciones no indican la causa precisa de este aumento y FLINN asegura no estar convencido de la realidad de este aumento, otro investigador ULRIC NIESSER, opina que este incremento quizá dependa de la creciente complejidad visual de la vida moderna, imágenes de televisión, carteles de anuncio y ordenadores que han enriquecido la experiencia visual y han hecho a la gente mas capaz de vérselas ventajosamente con los aspectos espaciales de los TEST de CI.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas.”  (Jorge Bucay)

La Organización Mundial de la Salud ofrecía recientemente las estadísticas siguientes el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes, uno de cada seis muchachos al llegar a los 20 años, presentan síntomas de embriaguez crónica.

El 5% de las mujeres a nivel mundial presentan problemas de bulimia o anorexia por hecho de no aceptarse como son.

Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control, por que se confunden emociones, sentimientos, sentimentalismo y sensiblería, la educación afectiva es una tarea difícil, requiere mucho discernimiento y mucha constancia.

DEFINICIÓN

Se refiere  a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo  y en los demás.  Inteligencia emocional es dirigir las emociones y re-equilibrarlas.

El precursor es Edgard Torndicke (1920) en su inteligencia social. Definió  como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres  y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

 

 

En 1990 dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y Dr. John Mayer acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Este término era “inteligencia emocional”. Pero es el trabajo de Daniel Goleman (investigador y periodista) quien a través de su libro “inteligencia emocional”, quien hace conocer dicho concepto.  Goleman dice que tenemos dos mentes, uno que piensa y otro que siente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LAS EMOCIONES SEGÚN PETER SALOVEY

Salovey acuña sobre la definición de Gardner de la inteligencia personal sus conceptos sobre lo que seria para él la inteligencia emocional en cinco esferas:

·         Conocer las propias emociones: la conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los demás como auto-conocimiento.

·         Manejar las emociones: es la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Este punto se maneja como lo veremos como Auto- control, tal vez medular de esta Inteligencia que como vimos depende también de cuestiones fisiológicas.

·         La propia motivación: capacidad de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial. Llamado también Auto-motivación que es buscar los motivos por los que hago las cosas.

·         Reconocer las emociones de los demás: la empatía es autoconciencia de las emociones de los otros. Punto en el que se busca en parte social del manejo de las emociones, saber que siente el otro, me da la pauta para empezar a pensar en los demás.

·         Manejar las relaciones: la capacidad de manejar las emociones de los demás. Es la adecuación a nuestro ser social, parte esencial del desarrollo con los demás.

LAS EMOCIONES SEGÚN JACK MAYER

Mayer expone diferentes estilos característicos para responder ante las emociones:

·         Consiente de sí mismo: Los que su cuidado los ayuda a manejar sus emociones. Son las personas que buscan cambiar.

·         Sumergido: se trata de personas que a menudo se sienten abrumados y emocionalmente descontrolado. Es una persona que se da cuenta de lo que sucede pero no sabe por que por lo tanto no puede cambiar.

·         Aceptador: personas que suelen ser claras en lo que sienten, pero no hacen nada para cambiar. Persona que se da cuenta de lo que le sucede, pero que llega a pensar que así es y que no lo puede cambiar.

En el estilo de respuesta esta el tipo de trabajo que se puede comenzar hacer con cada persona.

LAS EMOCIONES SEGÚN DANIEL GOLEMAN

En base en las investigaciones realizadas por los dos investigadores anteriores y comparándole con las Inteligencias Múltiples, Goleman afirmó en su última conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional, este término incluye dos tipos:  

1.      La Inteligencia intrapersonal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:

·         Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de auto-confianza.

·         Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

·         Auto-motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

2.      La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:

·         Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

·         Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.

PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.    Recepción: cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

2.    Retención: corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3.    Análisis: función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4.    Emisión: cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5.    Control: función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Estos cinco principios se refuerzan entre si. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales.

Según Ekman, son seis las emociones básicas del ser humano: ira, temor, tristeza, disgusto, felicidad y sorpresa. Siguiendo a este autor, Daniel Goleman encuentra ocho emociones  básicas que se subdividen en verdaderas familias de emociones y pueden generar diversidad de combinaciones.

·         Ira: furia, ultraje, resentimiento, cólera, indignación, acritud, fastidio, irritabilidad, hostilidad, y en extremo violencia y odios patológicos.

·         Tristeza: Congoja, pesar, melancolía, desesperación, pena, autocompasión, soledad, abatimiento y en casos patológicos, depresión  grave.

·         Temor: Ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, pavor, miedo,  cautela, incertidumbre, terror y exagerado, fobia y pánico

·         Placer: Felicidad, alegría, alivio, dicha, contento, diversión, orgullo, placer sensual, embeleso, euforia, éxtasis y en extremo, manía.

·         Amor: Aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, ágape (amor espiritual).

·         Sorpresa: Conmoción, asombro, desconcierto.

·         Disgusto: Desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión.

·         Vergüenza: Culpabilidad, molestia, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación y constricción.

Según estudios realizados referente a nuestro cociente de éxito, arrojaron que el mismo se debe  un 23% a nuestras capacidades intelectuales y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

 

La inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal de Howard Gardner conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DANIEL GOLEMAN

Psicólogo y redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro en el New York Times desde 1984, ha impartido docencia en Harvard, universidad en la que se doctoró, y ha sido editor de la revista Psychology Today.

Tras el éxito fulgurante de Inteligencia emocional, un fenómeno editorial con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Daniel Goleman emprende ahora una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro. Inteligencia social revela que estamos “programados para conectar” con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta, con su habitual amenidad y rigor, en que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un “ballet neuronal” que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean.

Casadellibro.com

NUEVOS EXPERIMENTOS SOBRE EL  PROCESAMIENTO INCONSCIENTE DE  LAS  EMOCIONES

En una variante experimental muy interesante de Robert Bornstein, se llevó a los sujetos al laboratorio y se les mostró muy brevemente imágenes de rostros. Como se esperaba, no pudieron identificar cuáles habían visto antes; pero, al pedirles que puntuaran cuáles les habían gustado más, las que se les había mostrado antes fueron las más puntuadas. La mera exposición funciona con los rostros.

En una segunda parte del experimento, se mostró a los sujetos muy brevemente imágenes subliminales e inconscientes de una persona A o de una persona B. Después se le pidió al sujeto, así como a las personas A y B, que intentaran determinar el sexo del autor de varios poemas. Sin que el sujeto lo supiera, se había dispuesto que A y B se mostraran en desacuerdo para que el sujeto tuviera que mediar. Como la hipótesis de la mera exposición indicaba, los sujetos tendían a apoyar a la persona cuyo rostro habían visto inconscientemente.

Posteriormente, Bornstein realizó un metaanálisis de la investigación sobre la mera exposición subliminal, es decir, analizó los datos publicados de numerosos experimentos. Este trabajo lo llevó a la conclusión de que el efecto de la mera exposición es mucho mayor cuando los estímulos se presentan subliminalmente que cuando se dispone libremente de ellos para la inspección consciente. Este hallazgo es corriente en muchos tipos de experimentos sobre el procesamiento emocional inconsciente, es más fácil influir en las emociones de un sujeto cuando éste no se da cuenta de que la influencia está ocurriendo.

En el transcurso de las sesiones terapéuticas de sus pacientes, el psicoanalista Howard Shevrin identificó palabras relacionadas con la experiencia consciente que el paciente tenía de un síntoma o con el conflicto inconsciente que subyacía en el síntoma.

El  psicólogo social John Bargh ha realizado numerosos experimentos en los que demuestra que las emociones, actitudes, objetivos e intenciones pueden activarse sin que haya consciencia de ello, y que pueden influir en el modo en que las personas piensan y actúan en situaciones sociales.

Por ejemplo, las características físicas, como el color de piel o la longitud del cabello, bastan para poner en marcha estereotipos étnicos o de sexo, con independencia de que la persona que posee tal rasgo físico manifieste alguna de las conductas características del estereotipo. Este tipo de activación  automática de las actitudes ocurre en muchas situaciones diferentes y parece constituir la primera reacción que manifestamos ante una persona. Una vez en marcha, estas actitudes pueden influir en el modo en que tratemos a la persona e incluso pueden influir en nuestro comportamiento en otras situaciones.

Inteligenciaemocional.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner (Neuropsicólogo Estadounidense) define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Gardner es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.

En 1993 publica  su libro “inteligencia múltiple, en donde afirma que hay muchos problemas que resolver pero también hay muchas inteligencias, identificando ocho. Publica también otros libros como: mentes extraordinarias; arte, mente y cerebro; la mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano; la nueva ciencia de la mente, entre otros. Las ocho inteligencias son:

a)     Inteligencia Lógica matemática

Es la inteligencia  que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas.  Tiene la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Es la inteligencia que tienen los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas y todo aquel que  utiliza capacidades básicas como razonar o deducir reglas, operar conceptos abstractos, relacionar conceptos y realizar experimentos. (Utilizan el hemisferio izquierdo).

b)    Inteligencia Lingüística

Es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas, oradores, etc. En los alumnos se encuentran aquellos que les gusta escribir historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas, y los que aprenden otros idiomas. (Utilizan ambos hemisferios).

c)     Inteligencia Corporal-cenestésica

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, también se  manifiestan en aquellos que tocan instrumentos de música.

d)    Inteligencia Musical

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, etc. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

e)     Inteligencia Espacial

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas, internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. En los alumnos están aquellos que les gusta hacer mapas, cuadros, dibujos, esquemas,  mapas conceptuales y metales. Entienden bien los planos y croquis.

f)      Inteligencia Naturalista

Es la capacidad de distinguir, clasificar, y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano, como rural. Incluye habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, etc. Se da en alumnos que aman las plantas y animales, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural.

g)    Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye  la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, etc. La tiene los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

h)    Inteligencia Intrapersonal

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

ALGUNAS APRECIACIONES

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

Hoy se habla de once tipos de inteligencia. Después de 20 años de la creación de la teoría de las "Inteligencias Múltiples" (MI), Howard Gardner, Co-Director del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, sigue dando que hablar con los "papers" que hacen una revisión de la teoría que revolucionó el sistema educativo estadounidense en los '80. Según, se sumarían ahora nuevas inteligencias como la sexual, la digital y la de las ''grandes preguntas''.

"La sexual estaría relacionada con la manera de vincularse con el placer íntimo, la digital con la habilidad para manejarse con las nuevas tecnologías y la de las "grandes preguntas" son las que hacen a cuestionamientos más trascendentales, también llamada ''espiritual'

 

TABULACIÓN INTELIGENCIA MÚLTIPLES

 

 

DESTACA EN

LE GUSTA

APRENDE MEJOR

AREA LINGüíSTICO-VERBAL

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras

Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

LÓGICA - MATEMÁTICA

Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

 

ESPACIAL

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando

Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos

Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando

 

CORPORAL - KINESTÉSICA

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas

Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

 

MUSICAL

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos

Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías

 

INTERPERSONAL

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

 

INTRAPERSONAL

Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

 

NATURALISTA

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza

 

 

 

 

 

 

LA INTELIGENCIA: COMBINACIÓN DE FACTORES

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Wikipedia.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RETRASO MENTAL

El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual. Significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo.

Afecta al 1% de la población en general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (Cociente intelectual), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y los deterioros asociados.

CAUSAS DE RETRASO MENTAL

Las causas genéticas incluyen el síndrome de down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome de X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.

Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo.  Por ejemplo, la fenilcetonuria que es una  enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia que se llama fenilalanina.

Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz a un bebe con R.M.  El virus de la rubéola  provoca dicho retraso.

El consumo de alcohol puede ser causa de trastorno de espectro  de alcoholismo fetal, presentando una  serie de problemas físicos y retraso mental.

El consumo de drogas también son causa de retraso mental. Otras causas de retraso mental son lesiones en el cerebro después del nacimiento,  falta de oxígeno al cerebro, traumatismo físico, desnutrición, etc.

TIPOS DE RETRASO MENTAL

a.     Retraso Mental leve:

En esta categoría están las personas que poseen un CI entre  50 a 70. Su pensamiento es muy concreto al nivel de un niño entre 3 y 7 años aproximadamente, pero son capaces de desarrollar cierta autonomía en la medida que pueden hacer trabajos muy concretos. Lo padece  el 10%, generalmente estudian hasta el 6º de  primaria, pertenecen la mayoría a un nivel socio económico bajo y fallecen entre 50 a 60 años. Son capaces de manejarse con mucha independencia en la edad adulta, realizar su trabajo y conformar una familia.

b.    Retraso Mental moderado:

Son personas que están entre los 35 a 50 de C.I. Estas personas desarrollan un lenguaje mas adaptado pero no logran comprender lo que leen. Lo presenta el 7% de la población. Cursan estudios hasta el 2º de primaria, pertenecen al nivel socio económico bajo y viven hasta los 55 años aproximadamente.

c.     Retraso Mental grave:

Constituida por personas que poseen un CI entre 20 a 35. Tienen importantes trastornos de lenguaje, el vocabulario es muy limitado y usan las llamadas palabras frases (dicen agua cuando tienen sed). No llegan a adquirir la escritura. Lo padece el 3% de la población, pertenecen al nivel económico muy bajo,  no cursan ningún grado de estudios primarios y viven hasta los 45 años como promedio.

d.    Retraso Mental profundo:

Lo poseen personas que tienen un CI 20 o menos de 20. Son personas que no llegan a adquirir el lenguaje, e incluso tienen dificultades para lograr ciertas conductas elementales (como vestirse, comer solos; por lo general, este nivel de retraso aparece junto a  otras perturbaciones físicas (trastornos cardiacos por ejemplo) que llevan a  que estas personas no leguen a vivir muchos años.

Lo padece el 1% de la población, no cursan estudios primarios, y viven hasta los 20 años aproximadamente.

 

 

CONCEPTOS BÁSICOS

SÍNDROME DE X FRÁGIL

 El Síndrome del Cromosoma X frágil, llamado también Síndrome de Martin y Bell, es la primera causa de retraso mental hereditario en el sexo masculino, Y la segunda causa de retraso mental en general después del Síndrome de Down. Las estadísticas de la afectación de varones con la mutación completa son variables dependiendo de la población estudiada, oscilan entre uno por cada 1500 ó 4000 varones de la población general. La frecuencia de mujeres afectadas de la mutación completa es de aproximadamente una de 8000. Esto puede no parecer muy alarmante, sin embargo si lo es, si se estima que el número de portadoras es de una de cada 700 mujeres.

En la última década, el síndrome de X frágil ha surgido como una de las causas de discapacidad hereditaria. Es responsable de aproximadamente el 30% de todas las formas de deterioro cognoscitivo, y se cree que 1/259 mujeres lleva el gen en esas condiciones (Sherman, 1996). Aunque normalmente afecta más severamente a los varones, pueden afectar varones y mujeres con una variedad de problemas en el desarrollo y discapacidades en el aprendizaje, incluido retraso mental severo, también se manifiestan problemas de atención, hiperactividad y conductas autistas.

No hay ninguna cura en la actualidad para el síndrome X frágil. El síndrome es causado por un solo gen en el cromosoma X, 1 de cada 2000 varones y 1 de cada 4000 mujeres pueden estar afectadas incluso aunque la mayoría de los portadores desconocen esta enfermedad.

SÍNDROME DE DOWN

Es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas. En este síndrome, la cara tiene algunos rasgos semejantes a los grupos mongoloides, de ahí que en el pasado se les llamara, incorrectamente mongolismo.

El retraso mental puede variar entre leve y moderado. Cerca de la tercera parte de quienes nacen con síndrome de Down, tienen graves defectos cardiacos, lo que ocasiona la muerte de muchos. Otros sobreviven gracias a una cirugía correctiva.

En el síndrome de Down el niño nace  con 3 copias de cromosoma 21 en lugar del pare normal, de ahí que se le denomina trisomía 21.

Aún se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Es más frecuente esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí que a partir de cierta edad (40 años hacia delante) se recomiende a las mujeres  evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo.

Los síntomas principales son: cabeza anormalmente grande o deformada, ojos cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro, manos cortas y anchas, dedos cortos, posiblemente con una articulación.

 

PENSAMIENTO

"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos." Freud.

DEFINICIÓN

Es un proceso psíquico por medio del cual se forman representaciones generales y abstractas de los objetos y fenómenos de la realidad a través de la mediación del lenguaje. Es la actividad racional que consiste en buscar la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos recordando hechos concretos.

El pensamiento resuelve los problemas, por caminos indirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen. La percepción y el pensamiento se encuentran interrelacionados y constituyen distintos momentos y niveles en el proceso de conocimiento de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO

Ø  El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.

Ø  El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

Ø  El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

Ø  El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

Ø  El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

a)      Imágenes: Las imágenes contribuyen a la resolución de problemas. Se considera imagen al acontecimiento psicológico que restituye la apariencia figurativa de los objetos o de los  acontecimientos del mundo. Esto puede ocurrir incluso cuando el objeto está fuera del campo perceptivo.

b)     Concepto: Es una representación mental que contiene características comunes y esenciales a todo un conjunto de elementos de la realidad.

MODALIDADES DEL PENSAMIENTO

a)  Por su coherencia

·         Pensamiento lógico: esta forma de pensamiento se manifiesta cuando existe en el razonamiento racional, adecuada entre las premisas y la conclusión, o se expresan ideas o juicios que tienen además de coherencia gramatical, sentido de realidad.

·         Pensamiento no lógico: existen varias formas en las que el pensamiento puede manifestarse de modo racional. Entre ellas tenemos las creencias, supersticiones o el pensamiento mágico-religioso.

b)  Por su dirección

·         Pensamiento convergente: se llama así  cuando nuestras operaciones de pensamiento marchan en una sola dirección, en pos de una sola respuesta considerada la correcta. Es el campo de deducciones lógicas o de las interferencias obligadas.

·         Pensamiento divergente: es el pensamiento multidireccional, que se mueve hacia la solución del problema en muchas direcciones posibles. La actividad intelectual efectuada planteará diversas soluciones valoradas principalmente por su originalidad y su abundancia. Esta forma de pensamiento se relaciona con la creatividad.

FUNCIONES DEL PENSAMIENTO

El pensar tiene tres funciones superiores: el conceptuar, el juzgar y el razonar.

a)     El conceptuar: es una actividad mental que consiste en elaborar conceptos. El concepto es la idea o noción que encierra los caracteres generales y esenciales de un objeto. Ejm: luna,  hombre,  árbol,   etc.

b)    El juzgar: es la actividad del pensar para elaborar juicios. El juicio es el pensamiento que afirma o niega, una relación entre dos conceptos. Así:  el elefante es un mamífero, el gato es un felino

c)     El razonar: consiste en elaborar raciocinios inmediatos y mediatos. El raciocinio es la combinación de dos o más juicios para llegar a una conclusión. Ejm: todos los hombres son honrados. Javier es hombre. Javier es honrado.

TIPOS DE PENSAMIENTO

1.    Pensamiento Deductivo

El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Dayana es un ser humano, debemos concluir que Dayana debe tener una cabeza y dos brazos.

2.    Pensamiento Inductivo

El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total.

3.    Pensamiento Analítico

Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

4.    Pensamiento de Síntesis

Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.

5.    Pensamiento Creativo

Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

6.    Pensamiento Sistémico

Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

7.    Pensamiento Crítico

Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica.

8.    Pensamiento Interrogativo

Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El pensamiento se expresa por medio del lenguaje, pero no se identifica con éste. Es decir, pensamiento y lenguaje no son la misma cosa.

El lenguaje es un conjunto de signos o símbolos mediante los cuales no solamente expresamos nuestros pensamientos, sino también nuestros estados afectivos, exigencias, órdenes, deseos, preguntas, etc.

Los signos más importantes del idioma articulado son las palabras. Cada palabra suscita o provoca en nuestra mente un determinado significado. Este significado es el pensamiento que dicha palabra expresa.  Por eso se dice que el pensamiento es el significado de la palabra.

El pensamiento se exterioriza mediante el lenguaje. Más sucede que muchas veces tenemos ideas y no podemos expresarlas y a veces hablamos cosas que no corresponden a la idea. De aquí que “hay que pensar bien para hablar bien”.

RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

·         El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.

·         El pensamiento precisa del lenguaje.

·         El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.

·         El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.

·         El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.

·         El pensamiento es la expresión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.

·         El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación).

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Es el deterioro o desarrollo deficiente de la comprensión y/o utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos y otros, incluyendo la morfología, sintaxis, semántica y pragmática.

1.    Disfonía

Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico. Puede ser crónica o transitoria. Abarca tanto las alteraciones cualitativas como cuantitativas de la voz. Puede ser orgánica o funcional.

2.    Dislalia

Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.

Tipos:

·         Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.

·         Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.

·         Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.

·         Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias).

3.    Disfasia

Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales y neurológicos. Suelen ir asociadas a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento).

4.    Afasia

Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, después de que el individuo haya adquirido el lenguaje. Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.

5.    Disfemia o tartamudez

Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.

·         Suele acompañarse de otros movimientos corporales (parpadeo, muecas, balanceo de brazos,...) que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal.

·         Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos; responde a una tensión propia de entre los 2 y 5 años (edad en la que suele hacer su aparición).

·         No inquietarse con el niño, sino darle confianza e intentar relajar su tensión.

·         Los tartamudos no siempre tartamudean; pero una vez se ha iniciado el trastorno, saben con antelación qué palabra les causa el problema y eso puede provocar aún más ese rasgo.

·         Si el tartamudeo es grave o no mejora, habrá que buscar la ayuda de algún especialista infantil.

6.    Farfulleo

Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente. A veces se confunde con la tartamudez.

7.    Disartría

Dificultad del habla debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos que controlan la articulación y que son secundarios a lesiones del sistema nervioso.

8.    Mutismo

Ausencia permanente del lenguaje expresivo o desaparición temporal o permanente de éste en un sujeto que lo ha adquirido previamente. Puede relacionarse con causas psicológicas, funcionales, estructurales o mixtas. Se encuentran casos de mutismo permanente en cuadros de autismo infantil, psicosis regresivas y deficiencia mental profunda.

 

LECTURA

¿PRIMERO ESTÁ EL LENGUAJE O EL PENSAMIENTO?

Si para el polémico Noam Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. La "teoría reguladora" explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto el psicólogo suizo Jean Piaget, cuya teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. Empero, no faltan quienes aseveran que durante el desarrollo intelectual del individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. De modo que responder a la pregunta si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo mismo que responder a la pregunta si primero está el huevo o la gallina.

De cualquier modo, las tres teorías fundamentales que responden a la pregunta de si primero está el lenguaje o el pensamiento se pueden sintetizar así:

La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc).

La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139).

La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística" (Petrovski, A., "Psicología general", 1980, pág. 205).

Víctor Montoya

Sincronía Otoño, 2005

 

IMAGINACIÓN

Si lo puedes imaginar lo puedes lograr / Si lo puedes imaginar lo puedes crear.  Si puedes imaginar algo puedes comprenderlo y para comprender algo solo tienes que imaginarlo. (Einstein).

DEFINICIÓN

Es el proceso mental que consiste en reproducir mentalmente un acontecimiento, o un objeto que antes se ha percibido; o crear nuevas imágenes y circunstancias.

La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.

FUNCIONES DE LA IMAGINACIÓN

La imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan, visual, auditiva, y en ocasiones, táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles hechos futuros que sucederán.

Allí aparecen representados escenarios, personajes, objetos, e incluso emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos que entran en juego a la hora de emitir una conclusión.

Así, Juan le cuenta a José lo siguiente: "Un señor se estaba acercando a mí, sin dejar de mirarme a los ojos":

1.     Lo primero que hará José será colocar en la imaginación, de forma inconsciente, un hombre andando hacia él mirándolo a la cara. Con esta representación visual de la realidad, José puede predecir posibles conclusiones o hechos que van a suceder.

2.     En segundo lugar, José, inconscientemente, valorará la lista de las posibles conclusiones o hechos que piensa que van a suceder. Si no encuentra en su memoria experiencias iguales, entonces busca parecidas, por ejemplo, si este señor lleva un libro  en la mano.

El hecho de visualizar un señor con un libro en la mano se realiza también en la imaginación, así como se podría visualizar una señora justo detrás de nosotros, que es a quién va a saludar este señor, o quizás podría imaginarse José que el señor viene con intenciones malvadas, o quizás que el señor quiere ofrecernos un interesante negocio.

La imaginación juega un papel crucial en la comprensión de la vida. De un vistazo entendemos objetos y relaciones, y podemos sacar un juicio de valor más acorde a la realidad, que si no tuviésemos imaginación.

 

 

 

 

 

 

 

 


TIPOS DE IMAGINACIÓN

La imaginación trabaja con dos tipos de imágenes: reproductoras y creadas:

1.     Imaginación reproductora

Se refieren a objetos sensibles anteriormente percibidos. Se la vive en estrecha relación con la memoria. Son tipos de la memoria reproductora:

a)     Visual: imagina mejor lo que ve.

b)    Auditivo: imagina más fácilmente lo que oye.

c)     Motora: reproduce mejor lo que ha hecho o practicado.

2.     Imaginación creadora

Son objetos sensibles no percibidos, los mismos, no pueden existir o no, ser reales o ficticios, posibles o imposibles.  La Imaginación creadora es la que elabora en la conciencia productos nuevos y originales. Ejm: me imagino un paseo por los campos Eliseos,

Tipos de la imaginación creadora

a.     Según las imágenes empleadas:

·         Imaginación plástica: Es la crea imágenes precisas, netas, claras, que tienden a la extensión y a la corporeidad. Esta imaginación es propia de los arquitectos, pintores, escultores, técnicos, y científicos.

·         Imaginación difluente: Es aquella que emplea imágenes vagas, imprecisas, tendientes al tiempo y a la subjetividad. Se expresa en la música y en la poesía lírica.

b.    Por la dirección del trabajo creador:

·         Imaginación artística: dirigida a la realización de la belleza. Es la más libre y en ella tienen gran importancia los sentimientos y la inspiración.

·         Imaginación científica: se halla al servicio de la utilidad para cuyo logro concibe los medios más rápidos y adecuados. Es la que impulsa a los inventores, hombres de negocios, militares, etc.

FACTORES DE LA IMAGINACIÓN

La imaginación, como cualquier otra actividad humana depende de distintos factores que influyen en ella:

1.    FACTORES DE TIPO INTERNO

Son las tendencias individuales, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, etc., por ejemplo, las distintas formas de la sensibilidad dan como resultado los distintos tipos de fantasía: fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la del músico; cinestésica, como la de los acróbatas.

2.    FACTORES DE TIPO EXTERNO

Entre estos hay que enumerar lo estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por la civilización y la cultura de la época.

3.    IMAGINACIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA

Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda.

 

CLASES DE IMÁGENES

Las imágenes pueden clasificarse en relación con nuestro sentido, y existen por tanto imágenes visuales, auditivas, gustativas, olfativas táctiles, etc. También se clasifican las imágenes en:

1.    ICÓNICAS: o imágenes normales.

2.    EIDÉTICAS: son imágenes que persisten inmediatamente después de una percepción. Por ejemplo, cuando miramos un coche, al desaparecer éste detrás de un obstáculo, durante unos breves segundos permanece en nosotros la imagen del coche.

3.    HIPNAGÓGICAS: son las imágenes que surgen antes de dormirnos profundamente.

4.    ONÍRICAS: son las imágenes elaboradas durante el sueño.

5.    ALUCINATORIAS: son las que provienen de las alucinaciones.

Otra posible clasificación tiene su origen en la relación asociativa de las imágenes y así podemos considerar que existe una imagen inductora, y junto a ella un grupo de imágenes inducidas. Por ejemplo, la imagen de un estadio de futbol lleva asociada las imágenes de los jugadores, espectadores, árbitro, pelota, entrenador, etc.

 

MODALIDADES DE LA ACTIVIDAD IMAGINATIVA

Entre las modalidades de la actividad imaginativa encontramos:

 

2.    FANTASÍA DIURNA

Viene a ser el Soñar despierto. Son formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustraciones. En ella suele sublimar la propia vía de los deseos íntimos. Suele anticipar el futuro o suele buscar refugio huyendo de las incomprensiones del mundo real y objetivo. El protagonista es siempre el propio sujeto. En esta fantasía diurna se distinguen dos aspectos principales:

 

a.        Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad.

b.       Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc.

 

3.     FANTASÍA LÚDICA

Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un fenómeno de la naturaleza psicológica lúdica de múltiples aspectos y que ha constituido siempre uno de los ejes de la vida de las comunidades humanas ¿porqué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores. El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante. El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

 

4.     ACTIVIDAD ONÍRICA

El problema del sueño y del soñar es un problema no resuelto todavía ¿Por qué soñamos mientras dormimos? No lo sabemos, pero el hecho está ahí. Freud es uno de los autores que más ha estudiado los sueños y que más importancia le ha dado. Intenta mediante la interpretación de los sueños explicar la constitución íntima de la personalidad inconsciente, que se manifestaría según él a través de los sueños. Para ¨Freud los sueños son siempre la satisfacción de los deseos reprimidos. Los impulsos alojados en el inconsciente surgen mientras dormimos, porque la censura no ejerce su estricta vigilancia sobre el mismo.

 

5.     LA FANTASÍA CREADORA

Llamamos fantasía creadora a aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad. ¿Cómo es posible¿ Aunque haya intentos de hacerlos es muy difícil dar una explicación de la fantasía creadora sin admitir una capacidad trascendente en el ser humano, que necesariamente ha de ira más allá de la mera inmediatez de sus datos reales de la experiencia.

 

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD IMAGINANTE

a)     Infancia: La imaginación es desbordante en la infancia, por eso el infante se apasiona por los juegos y los relatos fantásticos.

b)     Niñez: (7 a 12 años) la actividad imaginante resulta  progresivamente controlada por la actividad pensante

c)     Adolescencia: Vuelve a cobrar inmenso vigor la actividad imaginante, adaptando la forma de fantasearla referida al mundo del yo.

d)     Juventud: El pensamiento abstracto ha controlado apreciablemente los excesos de la imaginación.

 

 

 

PARA TENER EN CUENTA

 

LENGUAJE CORPORAL

 

El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú transmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.

A COTINUACIÓN veamos algunos actos y lo que refleja en realidad:

Acariciarse la quijada: refleja toma de decisiones.

Entrelazarse los dedos: autoridad.

Jalar un poco la oreja: inseguridad.

Mirar hacia abajo: no creer en lo que se escucha.

Frotarse las manos: impaciencia.

Apretarse la nariz: Evaluación negativa.

Caminar erguido: seguridad en si mismo.

Colocar las manos entrelazadas detrás de la cabeza: seguridad, superioridad.

Colocar las manos en las caderas: beligerancia, disposición hacia algo.

Jugar con el cabello, deseo contenido, inseguridad.

Hombros caídos: aburrimiento, desgano.

Brazos cruzados a la altura del pecho: defensiva.

Comerse las uñas: nerviosismo.

Frotarse un ojo: dudas.

Tocarse ligeramente la nariz: mentir, dudar.

Tocarse los tobillos o cruzar a su altura: relajación, aburrimiento.

 

Comentarios

muy buenos datos para mi trabajo de investigación sobre los procesos cognitivos.

Dios santo¡¡ està fantàstico, gracias sinceras por compartir bendicoines por montones XD

qe trabajo tan mas completo.

Este tipo de temas son exelentes como ayuda para una gran variedad de actividades, pedrmiten ampliar el horizonte de los conocimientos. Gracias por tan buena nota

esta muy bueno

esta bien amplio y tiene buenos contenidos especificos..

Añadir un Comentario: